DESCARGA AQUI LA OBRA EL SILENCIO... YA NO TIENE LÁGRIMAS. COMPLETAMENTE GRATIS, SOLO DANDO CLIC A LA PORTADA DEL LIBRO. DEJA TUS COMENTARIOS Y SIGUE PASO A PASO, EL FORO EN FACEBOOK DONDE COMENTAREMOS LA OBRA, LAS IMPRESIONES Y LA TRAMA DE LA HISTORIA. FELIZ AÑO A TODOS.
Revista digital de las letras, las artes y la cultura en El Salvador y el mundo. Bienvenido al Universo de Letras. Blog administrado por el escritor Alan Gagner. (Roberto Alexander Andrade Rivas)
viernes, 31 de diciembre de 2010
jueves, 30 de diciembre de 2010
GRACIAS A TODOS, HEMOS LLEGADO A LAS 1000 VISITAS EN TODO EL MUNDO.
Muchas gracias a todos los seguidores y seguidoras de su blog Universo de Letras, hemos llegado a las 1000 visitas a nivel mundial, recibiendo visitas de todas partes del mundo. Gracias a tod@s l@s que comentaron mis escritos y dejaron sus felicitaciones para este blog. El año 2011 estará cargado de mucha cultura y literatura; desde viajes a teatros, conciertos, concursos de literatura y entrevistas. Este blog primeramente es de Dios a el sea la Gloria por siempre y tambien tuyo, deja tus comentarios de los temas o de lo que quieres ver o seguir viendo este nuevo año y desde ya sean BIENVENIDOS AL UNIVERSO DE LETRAS.
lunes, 27 de diciembre de 2010
Universo de Letras: "El silencio... ya no tiene lágrimas" Fragmento. Alan Gagner 2010.
Buen día a tod@s, les envio desde ya un feliz año nuevo 2011, y desendoles las mejores bendiciones de Dios para sus nuevos proyectos. Como se los prometí, aca les dejo las primeras páginas del libro: "El silencio... ya no tiene lágrimas". Espero lo disfruten y envien sus comentarios a este blog o a la dirección de facebook de Alan Gagner. La obra está inspirada en los derechos de los niños y niñas, como una guerra puede causar tanta destrucción y desolación.
El libro podrá ser descargado en versión pdf en la página web que pronto te daré a conocer; será gratuito, y lo podrás descargar a partir del 31 de diciembre a la media noche. Disfrutenlo.
El libro podrá ser descargado en versión pdf en la página web que pronto te daré a conocer; será gratuito, y lo podrás descargar a partir del 31 de diciembre a la media noche. Disfrutenlo.
El silencio… ya no tiene lágrimas.
"Gueto de Varsovia, Polonia, 1942…
Había una vez, en una fría tarde invernal de septiembre, cuando en el gueto de aquella ciudad se desafiaría el orden y la disciplina impuesta a cada uno de los judíos desterrados de sus casas y confinados detrás de aquel muro que rodea la nueva ciudad; entre ellos los niños y niñas judíos. Pero aquella tarde no sería igual, porque marcaría el inicio de la lucha por sobrevivir y de los próximos alzamientos por parte de la guerrilla judía interna en el gueto. Se daría cumplimiento al plan que por meses Leví, Dagna y Marcos, junto a los otros niños del orfanato pondrían en marcha; sabiendo que no todos llegarían a salvo a su destino, París, Francia; lugar donde se encontrara Dagna con su madre; las dos, ciudadanas alemanas. Dagna, siendo alemana; calló detenida en aquel gueto sin oportunidad de apelar ante su ciudadanía, todo por haber conocido a Leví aquella tarde en el cruce de la calle que atravesaba y dividía el gueto en dos, una tarde que fue especial, amor a primera vista. Los chicos se hicieron amigos y se empezaron a frecuentar, pero una redada confundió a la pequeña Dagna, donde los soldados de la SS la macarían como infiltrada. Sus deseos por salir del gueto, obligaron a la SS, a buscar a sus familiares; pero Dagna sabía que si los hallaban, era el fin de su madre, su única familia en Varsovia. Susana Koslov, la madre de Dagna, tuvo que huir. Fue ayudada por los contactos de la guerrilla judía con la polaca, quienes auxiliaran a Dagna a salir de Polonia, pero cuyo viaje, lo realizara con sus amigos Marcos y Leví, y otros niños del orfanato. Esa tarde llegó, la hora cero de partir.
De pronto, se escucha el estruendo de una lluvia de balas, un ruido seco que choco contra el muro y que no logro alcanzar a los niños que consiguieron saltar al otro lado:
─ ¡Corre Dagna! ¡Corre por tu vida!... ─ Grita Leví, quien viene a pocos pasos tras de Dagna, junto a Marcos.
─ ¡No me dejen atrás! ─Respondiendo Marcos que está entrando en pánico; enteramente preocupado por ser alcanzado ante el enorme grupo de hombres, que vienen siguiéndolos con sed de muerte.
─ ¡Ay! ¡Auxilio Leví! ─Grita con sufrimiento Dagna, respondiendo al dolor encarnado en su tobillo derecho, después de haberse resbalado en el frío pavimento de la calle contigua al gueto. Repentinamente, una ráfaga de balas pasan cerca del brazo de Marcos, que se pone pálido, al sentir el beso cálido de una de las balas que alcanzó a rasgar parte de su brazo, rompiendo el brazal de la estrella de David que lo identificaba como un judío más dentro del gueto. Marcos vuelve súbitamente su mirada hacia atrás; y se queda horrorizado al ver salir del portón principal del gueto, tres camionetas armadas repletas de soldados de la SS, con sus fusiles, apuntando hacia la multitud de jovencitos que van huyendo junto a ellos. Van dispuestos a matar todo lo que ha escapado del gueto. El corazón acelerado de Marcos le dicta que esta vez, quizá no habrá escapatoria; y al incorporar su huida, divisa de frente a Leví; tomando a Dagna de su brazo derecho, levantándola, con su tobillo ya rasguñado y sangrando a borbollones..."
domingo, 26 de diciembre de 2010
Nota Literaria: A solo cinco días de publicar: "El silencio... ya no tiene lágrimas"
Buen dia a tod@s, quiero compartir con ustedes, que estoy a pocos dias de publicar la primer novela corta, bajo el titulo de: "El silencio... ya no tiene lágrimas", estara disponible en edición digital, y se publicaran partes del libro, por secciones aca en su blog Universo de Letras, los invito a que lo lean, y envien sus comentarios.
"El silencio... ya no tiene lágrimas" es una novela corta, que consta de más de cuarenta páginas. Trata de la vida de tres niños, en plena segunda guerra mundial, en Polonia. Dos de ellos judíos y una niña alemana. La historia comienza con el escape de los chicos, que fueron confinados al gueto de Varsovia, el objetivo principal del escape: salvar sus vidas y huir a Francia, donde encontraran refugio, en un viejo castillo donde yace la madre de Dagna, la niña alemana. Los chicos serán ayudados en su escape por varios contactos de la guerrilla judía y la polaca. La trama se complica, según avanzan de frontera en frontera, y de inspección en inspección.
Es una novela que no debes perderte. Y desde ya eres el invitado de honor al Universo de Letras. Saludos.
"El silencio... ya no tiene lágrimas" es una novela corta, que consta de más de cuarenta páginas. Trata de la vida de tres niños, en plena segunda guerra mundial, en Polonia. Dos de ellos judíos y una niña alemana. La historia comienza con el escape de los chicos, que fueron confinados al gueto de Varsovia, el objetivo principal del escape: salvar sus vidas y huir a Francia, donde encontraran refugio, en un viejo castillo donde yace la madre de Dagna, la niña alemana. Los chicos serán ayudados en su escape por varios contactos de la guerrilla judía y la polaca. La trama se complica, según avanzan de frontera en frontera, y de inspección en inspección.
Es una novela que no debes perderte. Y desde ya eres el invitado de honor al Universo de Letras. Saludos.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Nota Literaria: ¿Como escrbir una novela?
Libros que enseñan a escribir novelas
David González / Aviondepapel.tv
Cuando Raymond Carver estudiaba una asignatura de escritura creativa en la Universidad de Chico (California), su profesor literario era el escritor John Gardner. Cuenta Carver que su mentor no sólo le prestaba su despacho para que él escribiera, allí en soledad, sino que, durante sus clases, también le espetaba a él y al resto de los alumnos una serie de consejos, lanzados como puñetazos, para lograr que todos ellos se convirtieran en buenos escritores.
“Estoy aquí, tanto para enseñaros a escribir, como para deciros qué leer (…) Lee todo el Faulkner que encuentres y luego lee todo lo de Hemingway para limpiar de Faulkner tu manera de escribir”, explicaba Carver. Y lo explicaba en uno de los pocos prólogos que firmó en su carrera literaria, dentro del libro titulado “Para ser novelista”, cuya autoría correspondió, efectivamente, a su maestro creativo o mentor: el propio John Gardner.
“Para ser novelista” (Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja, 2001) se editaba al final de una década -los años 90- en la que el apogeo de los talleres literarios propició también un pequeño boom en España de los manuales para escritores. Aquellos libros-herramientas de “cómo escribir una novela”, por ejemplo, y todas sus subdivisiones (cómo escribir una novela histórica, sentimental, autobiográfica, etcétera) se hacían un hueco preferente entre los anaqueles de las librerías.
Muchos de los consejos de estos libros-escuela se repiten con más o menos intensidad o personalidad, según su autor; y no sólo el de la orden marcial de “si quieres escribir, debes leer mucho”. El tema, la historia, el personaje o el narrador son algunas de las vertebras de la espina dorsal de dichos manuales.
El tema
Si retomamos otro libro de John Gardner, como es “El arte de escribir”, ascendemos hacia la luz desde el primer peldaño de la escalera de caracol de las tinieblas en las que está el escritor que comienza. “El tema, en su aspecto más profundo, es aquello de lo que trata la historia; es el principio filosófico y emotivo en torno al cual el escritor selecciona y organiza el material”, escribía Gardner. No hay novela que deba comenzarse sin saber qué queremos contar. Suena a obviedad, pero es así, parece decirnos Gardner.
Y narrar una historia, un personaje y sus aventuras es escribir sobre lo que realmente conocemos. Quizás, por ello, sea Mario Vargas Llosa, en su libro de ensayo epistolar “Cartas a un joven novelista” (Planeta), quien mejor metaforiza cómo elegir el tema de una novela: escribiremos sobre lo conocido. Así, Vargas Llosa nos enseña que el escritor, en su proceso creador, realiza siempre “un striptease invertido”.
“Escribir novelas sería el equivalente a lo que hace la profesional cuando se despoja de sus ropas y muestra su cuerpo desnudo, pero al contrario”, enuncia el escritor peruano. Mientras la bailarina se desnuda, el novelista ejecutaría la operación en sentido contrario: la desnudez inicial de lo escrito se irá vistiendo de prendas de imaginación, según avance su obra; el producto terminado será la capacidad de inventar personas y mundos imaginarios, indica Vargas Llosa.
La historia
Además, la estructura de la novela siempre es uno de los ejes de los consejos para escritores. La teoría de Aristóteles en su “Retórica” prevalece hasta nuestros días, ya sea para refutarla como para reventar su triple regla. La premisa aristotélica mantiene el planteamiento, el nudo y el desenlace como trinidad indivisible.
“Se le presenta una situación al personaje, que desea algo positivo o negativo. En un segundo momento, se muestra el conflicto del protagonista y sus peripecias; y [en una tercera fase] el personaje obtiene o no lo que pretendía (…) en un desenlace final”, expone Silva Adela Kohan en su libro “Cómo narrar una historia” (Alba Editorial) y también en “Cómo se escribe una novela” (Plaza y Janes).
El personaje
El planteamiento, nudo y desenlace se complementan con la trama y el personaje. Muchas novelas se sostienen en el poder cautivador de la historia (“Cien Años de Soledad”) y otras en la seducción del personaje (“Don Quijote de La Mancha”). Es decir, tan sólo hay que releer aquellas novelas en las que sea el personaje nuestro principal recuerdo o bien aquellas en las que lo importante es la trama. “Cuanto más tiempo vivo con mis personajes, más vivos me parecen. (…) Pese a que yo no hago una larga sinopsis de la historia, a los nuevos escritores les resultarán útiles los dosieres de personajes: rasgos, aspecto, pasado, idiosincrasia, sicología”, confiesa Rona Randall en su libro “Escribir ficción” (Paidos).
El narrador
Quien narra la historia novelada –es decir el narrador- puede hacerlo en una íntima primera persona (yo), en una segunda persona (tú) que dialoga con el lector o con un personaje, o en una tercera persona (él) sabelotodo que únicamente señala con el dedo a los personajes. Sin embargo, no se trata sólo de conjugar el narrador, como así explican muchos manuales narrativos, sino de detectar cuál es el que mejor cuenta la novela: un narrador protagonista que vivió la experiencia en carne propia, una narrador testigo que la relata como observador o bien uno omnisciente que, como un dios, ya sabe lo que sucederá. He ahí una disyuntiva. La elección marca toda la novela.
La soledad
Antes del punto y final, y para aquellos lectores descreídos que renieguen de los manuales de instrucciones narrativos, quizás deberíamos regresar al libro “Para ser novelista”, de John Gardner para así darles la razón. Desde su primera página continúa Gardner con un íntimo monólogo ensayístico en el que encontramos un fragmento lapidario, casi de epitafio creativo.
Así, en su manual, Gardner explicaba que los profesores y editores pueden dar algún que otro buen consejo. Sin embargo, para el futuro del escritor, únicamente existía una certeza que Gardner reiteraba, suponemos que también a su alumno Raymond Carver.
Era ésta, según enunciaba Gardner: “A mí me parecía que nada de lo escrito valía la pena. (…) Para entonces, ya había descubierto la dolorosa verdad que todo joven escritor comprometido debe afrontar: está solo”.
http://www.aviondepapel.tv/
David González / Aviondepapel.tv
Cuando Raymond Carver estudiaba una asignatura de escritura creativa en la Universidad de Chico (California), su profesor literario era el escritor John Gardner. Cuenta Carver que su mentor no sólo le prestaba su despacho para que él escribiera, allí en soledad, sino que, durante sus clases, también le espetaba a él y al resto de los alumnos una serie de consejos, lanzados como puñetazos, para lograr que todos ellos se convirtieran en buenos escritores.
“Estoy aquí, tanto para enseñaros a escribir, como para deciros qué leer (…) Lee todo el Faulkner que encuentres y luego lee todo lo de Hemingway para limpiar de Faulkner tu manera de escribir”, explicaba Carver. Y lo explicaba en uno de los pocos prólogos que firmó en su carrera literaria, dentro del libro titulado “Para ser novelista”, cuya autoría correspondió, efectivamente, a su maestro creativo o mentor: el propio John Gardner.
“Para ser novelista” (Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja, 2001) se editaba al final de una década -los años 90- en la que el apogeo de los talleres literarios propició también un pequeño boom en España de los manuales para escritores. Aquellos libros-herramientas de “cómo escribir una novela”, por ejemplo, y todas sus subdivisiones (cómo escribir una novela histórica, sentimental, autobiográfica, etcétera) se hacían un hueco preferente entre los anaqueles de las librerías.
Muchos de los consejos de estos libros-escuela se repiten con más o menos intensidad o personalidad, según su autor; y no sólo el de la orden marcial de “si quieres escribir, debes leer mucho”. El tema, la historia, el personaje o el narrador son algunas de las vertebras de la espina dorsal de dichos manuales.
El tema
Si retomamos otro libro de John Gardner, como es “El arte de escribir”, ascendemos hacia la luz desde el primer peldaño de la escalera de caracol de las tinieblas en las que está el escritor que comienza. “El tema, en su aspecto más profundo, es aquello de lo que trata la historia; es el principio filosófico y emotivo en torno al cual el escritor selecciona y organiza el material”, escribía Gardner. No hay novela que deba comenzarse sin saber qué queremos contar. Suena a obviedad, pero es así, parece decirnos Gardner.
Y narrar una historia, un personaje y sus aventuras es escribir sobre lo que realmente conocemos. Quizás, por ello, sea Mario Vargas Llosa, en su libro de ensayo epistolar “Cartas a un joven novelista” (Planeta), quien mejor metaforiza cómo elegir el tema de una novela: escribiremos sobre lo conocido. Así, Vargas Llosa nos enseña que el escritor, en su proceso creador, realiza siempre “un striptease invertido”.
“Escribir novelas sería el equivalente a lo que hace la profesional cuando se despoja de sus ropas y muestra su cuerpo desnudo, pero al contrario”, enuncia el escritor peruano. Mientras la bailarina se desnuda, el novelista ejecutaría la operación en sentido contrario: la desnudez inicial de lo escrito se irá vistiendo de prendas de imaginación, según avance su obra; el producto terminado será la capacidad de inventar personas y mundos imaginarios, indica Vargas Llosa.
La historia
Además, la estructura de la novela siempre es uno de los ejes de los consejos para escritores. La teoría de Aristóteles en su “Retórica” prevalece hasta nuestros días, ya sea para refutarla como para reventar su triple regla. La premisa aristotélica mantiene el planteamiento, el nudo y el desenlace como trinidad indivisible.
“Se le presenta una situación al personaje, que desea algo positivo o negativo. En un segundo momento, se muestra el conflicto del protagonista y sus peripecias; y [en una tercera fase] el personaje obtiene o no lo que pretendía (…) en un desenlace final”, expone Silva Adela Kohan en su libro “Cómo narrar una historia” (Alba Editorial) y también en “Cómo se escribe una novela” (Plaza y Janes).
El personaje
El planteamiento, nudo y desenlace se complementan con la trama y el personaje. Muchas novelas se sostienen en el poder cautivador de la historia (“Cien Años de Soledad”) y otras en la seducción del personaje (“Don Quijote de La Mancha”). Es decir, tan sólo hay que releer aquellas novelas en las que sea el personaje nuestro principal recuerdo o bien aquellas en las que lo importante es la trama. “Cuanto más tiempo vivo con mis personajes, más vivos me parecen. (…) Pese a que yo no hago una larga sinopsis de la historia, a los nuevos escritores les resultarán útiles los dosieres de personajes: rasgos, aspecto, pasado, idiosincrasia, sicología”, confiesa Rona Randall en su libro “Escribir ficción” (Paidos).
El narrador
Quien narra la historia novelada –es decir el narrador- puede hacerlo en una íntima primera persona (yo), en una segunda persona (tú) que dialoga con el lector o con un personaje, o en una tercera persona (él) sabelotodo que únicamente señala con el dedo a los personajes. Sin embargo, no se trata sólo de conjugar el narrador, como así explican muchos manuales narrativos, sino de detectar cuál es el que mejor cuenta la novela: un narrador protagonista que vivió la experiencia en carne propia, una narrador testigo que la relata como observador o bien uno omnisciente que, como un dios, ya sabe lo que sucederá. He ahí una disyuntiva. La elección marca toda la novela.
La soledad
Antes del punto y final, y para aquellos lectores descreídos que renieguen de los manuales de instrucciones narrativos, quizás deberíamos regresar al libro “Para ser novelista”, de John Gardner para así darles la razón. Desde su primera página continúa Gardner con un íntimo monólogo ensayístico en el que encontramos un fragmento lapidario, casi de epitafio creativo.
Así, en su manual, Gardner explicaba que los profesores y editores pueden dar algún que otro buen consejo. Sin embargo, para el futuro del escritor, únicamente existía una certeza que Gardner reiteraba, suponemos que también a su alumno Raymond Carver.
Era ésta, según enunciaba Gardner: “A mí me parecía que nada de lo escrito valía la pena. (…) Para entonces, ya había descubierto la dolorosa verdad que todo joven escritor comprometido debe afrontar: está solo”.
http://www.aviondepapel.tv/
lunes, 20 de diciembre de 2010
Concursos y Convocatorias Literarias: IX CONCURSO JUVENIL VERDAD, JUSTICIA Y PAZ. Presentado por la UCA.
IX CONCURSO JUVENIL VERDAD, JUSTICIA Y PAZ: POESÍA, CUENTO CORTO, DIBUJO Y CANCIÓN Bases
- Solo podrán participar jóvenes de entre 16 y 25 años de edad.
- Los trabajos deben ser originales y no haber sido publicados ni presentados en otro concurso, y deberán versar sobre algún tema relacionado con los derechos humanos.
- Solo se permitirá una obra por persona.
- Los poemas y el cuento corto deben ser presentados mecanografiados o impresos en computadora a espacio y medio, en tamaño de letra 12, a una sola cara. El(los) poema(s) debe(n) tener una extensión de entre 2 y 5 páginas en total; el cuento, de entre 3 y 10 páginas.
- El dibujo puede ser de técnica libre (lápiz de grafito o de color, plumón, crayón o yeso pastel) en papel ledger, bond, cartulina o cartón de ilustración, con un tamaño máximo de 20 × 15 pulgadas.
- La canción, una por participante, debe ser propia (letra y melodía) y presentarse mecanografiada o impresa en computadora; además, deberá entregarse un demo de la canción en casete o CD (se aceptarán audios o videos en cualquiera de los siguientes formatos digitales: MP3, WMV, CDA, WAV, MP4 o AVI).
- Para el concurso de canción, los jurados realizarán una preselección y convocarán a los finalistas para que participen en un concierto-audición el sábado 19 de marzo de 2011. Ese día, y a partir de la evaluación de letra, música e interpretación, se escogerá a los ganadores.
- El autor debe identificar su obra con un seudónimo. No debe agregar a ella ningún rasgo que pueda identificarlo.
- Deberá presentarse original y copia de la obra dentro de un sobre de papel manila rotulado únicamente con el seudónimo del participante y el género en el que participa (poesía, cuento corto, dibujo o canción). En su interior, deberá incluirse otro sobre, rotulado con el seudónimo y que contenga nombre completo, dirección, correo electrónico (si lo tiene), género en el que participa, edad y teléfono.
- No podrán participar familiares de los organizadores o de los jurados.
- La fecha límite para presentar los trabajos será el 28 de febrero de 2011. La obra puede entregarse en la Unidad de Comunicaciones del IDHUCA o enviarse por correo postal a la siguiente dirección: Bulevar Los Próceres, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, San Salvador, El Salvador.
- Los trabajos ganadores serán archivados por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, y los derechos de publicación pertenecerán a la UCA.
Concursos y Convocatorias Literarias: Juegos Florales Nacionales El Salvador 2011.
Hola a tod@s, grandes noticias para este año 2011. La Secretaría de Cultura de El Salvador, lanza el concurso de los Juegos Florales Nacionales; con distintos niveles de competencia; así como de la diversidad de géneros literarios en los que puedes participar. Los premios son ocho salarios minimos para cada modalidad y cada casa de la cultura; además de un gran premio de $3,000.00 para el género de Ensayo, cuyo tema central es la celebración del Bicentenario. No me resta más, que animarlos a participar; y demostrar el talento salvadoreña en todas las justas literarias. Los dejo con las bases y la programación:
BASES DE COMPETENCIA DE 2011
La Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales, convoca a participar en los Juegos Florales Nacionales correspondientes al año 2011.
Todos los certámenes son a nivel nacional, en un solo género y el premio es único e indivisible y consta de 8 salarios mínimos y diploma.
REQUISITOS:
Podrán participar los (as) escritores (as), salvadoreños y salvadoreñas de nacimiento, mayores de 18 años residentes y no residentes en el país.
Los certámenes comprenden las siguientes categorías:
No podrán participar empleados o funcionarios de la Secretaría de Cultura, nombrados en cualquier modalidad, y toda persona que tenga asuntos pendientes contractuales con la institución.
El estilo y temas son libres, a excepción del género Ensayo que tratará sobre el Bicentenario.
De las Extensiones:
POESÍA y POESÍA INFANTIL: 35 poemas, como máximo.
CUENTO, TEATRO, CUENTO INFANTIL, DRAMATURGIA INFANTIL 40 páginas como máximo.
NOVELA HISTORICA: Extensión mínima es de 40 páginas y máxima de 100.
Los trabajos deben ser inéditos, lo que implica que no podrán concursar trabajos que estén compitiendo en otros certámenes, que hayan sido galardonados en otras justas literarias o que ya estén participando en cualquier tipo de publicación.
El jurado calificador podrá declarar desierto el premio, si a su juicio, ninguna obra posee calidad para obtenerlo. El premio será indivisible. En todo caso el fallo será inapelable.
Los trabajos deberán presentarse por triplicado, en cuya portada se hará constar el título de la obra y seudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado, que contenga en su interior, el nombre, fotocopia del DUI y NIT, dirección y teléfono del autor. En el frente del sobre, se consignará nombre de la obra y seudónimo del autor. Un CD conteniendo el texto de la obra.
Para el caso del sector docente, se requiere fotocopia del carnet del Escalafón.
Los participantes que no cumplan con estos requisitos quedarán descalificados de la competencia.
Los trabajos no ganadores estarán a disposición de sus autores en el lugar donde fueron entregados, 15 días después de la fecha de premiación.
CERTAMEN ESPECIAL CONMEMORACIÓN BICENTENARIO
Género literario: ENSAYO.
BASES:
1. Podrán concursar todos los escritores salvadoreños con un texto inédito, que deberá enviar en triplicado, y que no esté participando en otro concurso; la extensión no menor de treinta páginas, ni mayor de cincuenta, escrito a doble espacio por una sola cara, y en letra arial punto 12. La obra deberá identificarse con seudónimo y en sobre aparte anotar nombre de la obra y seudónimo, y al interior una hoja conteniendo nombre de la obra, seudónimo, datos personales, dirección, teléfono, correo electrónico, una fotografía tamaño carné, fotocopia de documento de identidad y un CD conteniendo el texto en word.
2. Los trabajos presentados deberán hacer una valoración crítica en torno a un tema relacionado a nuestro Bicentenario (Sucesos importantes, personajes históricos, etc).
3. El premio será único e indivisible, consiste en $ 3,000.00 (tres mil dólares) y diploma de honor. La entrega de premio se hará en acto solemne la primera semana del mes de Noviembre de 2011.
4. El premio podrá declararse desierto.
5. La Secretaría de Cultura se reserva el derecho de publicar la obra triunfadora, por lo que el autor de antemano, cede los derechos de la primera impresión.
6. Mayor información a los tels.: (503) 2510 5202 , (503) 2510 5214 ó (503) 2510 5209 o a los email: mdono@cultura.gob.sv / mrodrí guez@cultura.gob.sv / cserpas@cultura.gob.sv /. Consultar bases en www.cultura.gob.sv.
Fuente: http://cultura.presidencia.gob.sv/novedades/concursos/juegos-florales-2011.html
BASES DE COMPETENCIA DE 2011
La Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales, convoca a participar en los Juegos Florales Nacionales correspondientes al año 2011.
Todos los certámenes son a nivel nacional, en un solo género y el premio es único e indivisible y consta de 8 salarios mínimos y diploma.
REQUISITOS:
Podrán participar los (as) escritores (as), salvadoreños y salvadoreñas de nacimiento, mayores de 18 años residentes y no residentes en el país.
Los certámenes comprenden las siguientes categorías:
- JÓVENES: Edad de 18 a 30 años.
- ADULTOS: Mayores de 18 años.
- MUJERES. Mayores de 18 años.
- DOCENTES ESCALAFONADOS.
No podrán participar empleados o funcionarios de la Secretaría de Cultura, nombrados en cualquier modalidad, y toda persona que tenga asuntos pendientes contractuales con la institución.
El estilo y temas son libres, a excepción del género Ensayo que tratará sobre el Bicentenario.
De las Extensiones:
POESÍA y POESÍA INFANTIL: 35 poemas, como máximo.
CUENTO, TEATRO, CUENTO INFANTIL, DRAMATURGIA INFANTIL 40 páginas como máximo.
NOVELA HISTORICA: Extensión mínima es de 40 páginas y máxima de 100.
Los trabajos deben ser inéditos, lo que implica que no podrán concursar trabajos que estén compitiendo en otros certámenes, que hayan sido galardonados en otras justas literarias o que ya estén participando en cualquier tipo de publicación.
El jurado calificador podrá declarar desierto el premio, si a su juicio, ninguna obra posee calidad para obtenerlo. El premio será indivisible. En todo caso el fallo será inapelable.
Los trabajos deberán presentarse por triplicado, en cuya portada se hará constar el título de la obra y seudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado, que contenga en su interior, el nombre, fotocopia del DUI y NIT, dirección y teléfono del autor. En el frente del sobre, se consignará nombre de la obra y seudónimo del autor. Un CD conteniendo el texto de la obra.
Para el caso del sector docente, se requiere fotocopia del carnet del Escalafón.
Los participantes que no cumplan con estos requisitos quedarán descalificados de la competencia.
Los trabajos no ganadores estarán a disposición de sus autores en el lugar donde fueron entregados, 15 días después de la fecha de premiación.
CERTAMEN ESPECIAL CONMEMORACIÓN BICENTENARIO
Género literario: ENSAYO.
BASES:
1. Podrán concursar todos los escritores salvadoreños con un texto inédito, que deberá enviar en triplicado, y que no esté participando en otro concurso; la extensión no menor de treinta páginas, ni mayor de cincuenta, escrito a doble espacio por una sola cara, y en letra arial punto 12. La obra deberá identificarse con seudónimo y en sobre aparte anotar nombre de la obra y seudónimo, y al interior una hoja conteniendo nombre de la obra, seudónimo, datos personales, dirección, teléfono, correo electrónico, una fotografía tamaño carné, fotocopia de documento de identidad y un CD conteniendo el texto en word.
2. Los trabajos presentados deberán hacer una valoración crítica en torno a un tema relacionado a nuestro Bicentenario (Sucesos importantes, personajes históricos, etc).
3. El premio será único e indivisible, consiste en $ 3,000.00 (tres mil dólares) y diploma de honor. La entrega de premio se hará en acto solemne la primera semana del mes de Noviembre de 2011.
4. El premio podrá declararse desierto.
5. La Secretaría de Cultura se reserva el derecho de publicar la obra triunfadora, por lo que el autor de antemano, cede los derechos de la primera impresión.
6. Mayor información a los tels.: (503) 2510 5202 , (503) 2510 5214 ó (503) 2510 5209 o a los email: mdono@cultura.gob.sv / mrodrí guez@cultura.gob.sv / cserpas@cultura.gob.sv /. Consultar bases en www.cultura.gob.sv.
Fuente: http://cultura.presidencia.gob.sv/novedades/concursos/juegos-florales-2011.html
domingo, 19 de diciembre de 2010
Nota Literaria: A pocos días de ser publicado: "El silencio... ya no tiene lágrimas" por Alan Gagner.
Buen día a todos. Estamos a pocos dias para que sea publicado mi tercer libro: "El silencio... ya no tiene lágrimas" un libro que cuenta la cruda realidad, de lo que fue la segunda guerra mundial, plasmada en la historia de dos niños y una niña. Ellos nos llevarán en un recorrido dramático, donde solo la fuerza del amor, el coraje y las ganas de vivir; llevarán a estos chicos a sobrevivir la cruenta guerra en una Polonia golpeada por el ejército Nazi. "El silencio... ya no tiene lágrimas" es un libro que maracará tu vida, y nos enseña a tomar lo bueno de la vida: La familia. Espera la próxima semana, el avanza de las dos primeras páginas del libro. Que lo disfrutes...
Fecha de publicación digital: 31 de diciembre de 2010, a la medianoche.
Fecha de publicación digital: 31 de diciembre de 2010, a la medianoche.
Universo de Letras: Capitulo 4 del libro: Radiografía Contemporánea de la Institución Militar Salvadoreña. Alan Gagner 2010.
Fragmento Capitulo 4: ¿Qué es la vida?
En realidad, ¿qué es la vida sin la muerte?; seria un ciclo inconcluso, desafiaría las leyes de la naturaleza y de la vida en si, porque todo en este mundo cumple su ciclo; por lo tanto, la muerte es un tic-tac biológico, que desde nuestra concepción, gestación, nacimiento, y paso por este mundo, de una forma u otra llegará a nuestra alma y así cumplirá su ciclo. Pero esto no debe detenernos y dejarnos de brazos cruzados esperando a cumplir este período; todos somos humanos, cada uno con sus habilidades y torpezas, sus dones, sus atributos, sus debilidades, sus alegrías y emociones, hemos venido a esta lugar, con el propósito de verter en las vidas que nos rodearan por nuestro peregrinaje, parte de todo nuestro ser, empapar con nuestra personalidad a nuestros padres y madres, a nuestros hijos e hijas, hermanos y hermanas, amigos y todos en general; debemos vivir con el corazón en la mano, para servir a los demás y tener un buen currículo de valores hasta el último día de nuestras vidas.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Universo de Letras: Al Omnipotente Creador. Libro: Las Infinitas Estancias. Alan Gagner 2009.
— AL OMNIPOTENTE CREADOR. —
¡Congréguense!
Todos los seres del mundo,
Los vivos y los inertes,
es el llamado de su creador,
Amo y señor.
Promulgan tus historias:
EL GRAN YO SOY,
Sustentando tu existencia,
Sin principio, ni final;
Clama tus poderes,
La belleza natural,
De los montes y los valles,
Con sentido eternal.
Has venido en el expreso de la eternidad,
Y vas con ruta hacia la parada infinita,
Los cielos, los ríos y los mares;
¿Dime la fórmula de la perfecta invención?
¿Por que no creaste rocas en vez de mares,
nubes en vez de aire?
Todo conecta los sentidos naturales,
¡todo se controla!
¡todo lo ordenas!
¡todo lo planeas!
La gran obra maestra,
del perfecto pintor,
del perfecto escultor,
del omnipotente creador.
Despierto con las mañanas,
de los conciertos aviares,
los falsetes de las cascadas,
los ríos y sus canales,
los timbales de los vientos;
resonando en bosques cientos,
el sol, su salida y su atardecer,
luna y estrellas que destellan el obscurecer,
del espectáculo que pronto,
veré de nuevo amanecer.
La química de los elementos,
desata la esencia del poder en conquista,
de la majestuosa obra que das cimientos,
siendo el único y exacto alquimista,
tu eres el oro y las piedras preciosas,
tú eres mi elíxir de la vida inmortal,
auscultando mi corazón en tierra mortal.
No existe rima sin ti,
no hay versos sin la inspiración,
de todo lo creado y dispuesto,
en toda la esfera verde azul,
Eres mi infusión,
¡Tu eres el poema!,
la esencia de mi oda,
eres amor,
eres mi Señor.
domingo, 12 de diciembre de 2010
Editorial: Dia Internacional de los Derechos Humanos. Para usted: ¿Cuál es el Derecho Humano más importante?
Los derechos humanos; como bien su nombre lo identifica, son un factor perteneciente a todos los seres humanos, sin distinguir raza, sexo, religión o condición social. Son universales, intransferibles; son parte de nuestra vida; son en si; nuestra vida. Al rededor del mundo, cada segundo, un derecho humano es violentado, día o día; pero ¿Por qué si los derechos humanos nos pertenecen a todos los seres humanos de este planeta; muchos se prestan a violentarlos de formas descaradas? En muchos países el derecho mayormente violentado es "La libertad de expresión"; los gobiernos por sus prácticas nada trasparentes, prefieren poner mordazas a sus periodistas y aun a la ciudadanía directamente; para que no sean blancos de críticas, porque todo en la vida lo quieren politizar; politizar la educación, la salud, la expresión y peor aun la misma vida. Es un deber de todos luchar por los derechos que representa nuestra constitución en cada país, sea cual sea en el que vivas; pero esta lucha debe de realizarse en una dualidad de cumplimiento de deberes que nos corresponde cumplir como ciudadanos; NUNCA CALLAR, habla tus derechos, siempre con respeto e integridad; y se un ser humano que va a favor y no en contra de los derechos humanos; tus derechos.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Nota Literaria: Nuevo libro de Alan Gagner. Proximamente...
Buen dia a tod@s, quiero compartir con ustedes, que próximamente publicare la primer novela corta, bajo el titulo de: "El silencio... ya no tiene lágrimas", estara disponible en edición digital, y se publicaran partes del libro, por secciones aca en su blog Universo de Letras, los invito a que lo lean, y envien sus comentarios.
"El silencio... ya no tiene lágrimas" es una novela corta, que consta de mas de cuarenta páginas. Trata de la vida de tres niños, en plena segunda guerra mundial, en Polonia. Dos de ellos judíos y una niña alemana. La historia comienza con el escape de los chicos, que fueron confinados al gueto de Varsovia, el objetivo principal del escape: salvar sus vidas y huir a Francia, donde encontraran refugio, en un viejo castillo donde yace la madre de Dagna, la niña alemana. Los chicos serán ayudados en su escape por varios contactos de la guerrilla judía y la polaca. La trama se complica, según avanzan de frontera en frontera, y de inspección en inspección.
Es una novela que no debes perderte. Y desde ya eres el invitado de honor al Universo de Letras. Saludos.
"El silencio... ya no tiene lágrimas" es una novela corta, que consta de mas de cuarenta páginas. Trata de la vida de tres niños, en plena segunda guerra mundial, en Polonia. Dos de ellos judíos y una niña alemana. La historia comienza con el escape de los chicos, que fueron confinados al gueto de Varsovia, el objetivo principal del escape: salvar sus vidas y huir a Francia, donde encontraran refugio, en un viejo castillo donde yace la madre de Dagna, la niña alemana. Los chicos serán ayudados en su escape por varios contactos de la guerrilla judía y la polaca. La trama se complica, según avanzan de frontera en frontera, y de inspección en inspección.
Es una novela que no debes perderte. Y desde ya eres el invitado de honor al Universo de Letras. Saludos.
Universo de Letras: Poema: Cartas desde el país "Te extraño" Libro: Las Infinitas Estancias. Alan Gagner 2009.
I
He dejado las cartas frías,
y atesoro el calor de mi diario amigo;
siento la bienvenida de las letras mías,
y el abrazo de las páginas cual tal abrigo.
II
Pero más que mi diario, mis liras y versos;
aglitina mi amor, borboteando mi canto;
a mi amada que tributo mis besos
y que tanto mi corazón enjugaba su llanto.
III
Ayer, el puerto coronó nuestro feliz encuentro,
corri a tus brazos y vi tu cálido rostro,
donde junto al cénit tu beso acompaño el momento,
cuando me recitabas: ¡Mi vida, a tus amores me postro!
IV
Dios, a tí clamo con el rezo de mi alma,
te pido no me arrebates mi amada tierna,
sopla tu hálito y emite la paz y calma,
quiero estar con ella, en toda la vida eterna.
V
Amada mia, naciste pegada a mi destino,
donde el tiempo aposto la suerte de nuestras distancias,
para alzar la bandera del consumado amor y cariño,
y juntos viajar como telegrama a las infinitas estacias.
martes, 7 de diciembre de 2010
Universo de Letras: ¿Qué es la paz? (Fragmento) Capitulo 2 "Radiografía Contemporánea de la Institución Militar Salvadoreña" Alan Gagner.
..."¿Será la paz lo único que permite el fin o marca la pauta final de una guerra en un pueblo? La paz, palabra corta, pero de gran significado para todos los pueblos a nivel mundial, es una palabra que une el lenguaje universal de las vidas, porque ¿quién no anhela la paz en medio de un conflicto? ¿Acaso es un instinto que por defecto se activa en nuestra mente? No hace falta ser un gran pensador, un reconocido literato, o estudioso de las letras, la filosofía o la psicología, la paz es parte de nuestro tesoro, forma parte de las riquezas que reúnen las bellas cosas de esta vida en nuestro preciado sarcófago humano, la paz... la paz, es la bandera que representa al mundo en general como toda una nación, es el blanquecino color, que no de casualidad o de accidente le fue otorgado ese tinte; es esa paz que alza el vuelo como paloma que representa la libertad de su sabor, ésta desciende como esponja a limpiar; y mejor aun, a absorber todo lo lúgubre, malo, espinoso, negro y dañino de las guerras... pero ¿ésta esponja debe de quedarse aquilatada de la negatividad y el color sucio a causa de la absorción de las guerras? De ninguna manera, y en este punto hago énfasis, esta esponja, son las consecuencias de los arrastres de las secuelas de guerras, que en vez de ser exprimidas y desechadas por la esponja de la paz, solo se ocultan y permanecen almacenadas. Por lo tanto, ese es el deber de cada nación, el limpiar las secuelas de guerras, a partir de la reconstrucción, y ser los humanos llenos de paz que este mundo tan cambiante y agitado demanda..."
sábado, 4 de diciembre de 2010
Editorial: El año se termina. Felices Fiestas.
Hola a todos y todas, en este ocasión quiero aprovechar este medio, para desearles Felices Fiestas a tod@s, deseandoles las mejores bendiciones para este próximo año, y dar gracias a Dios por todos los momentos vividos, ya sean buenos o malos, pero hasta aquí Dios nos mantiene vivos y bendecidos. Te invito a que escribas tus impresiones sobre lo que este año te dejo. En lo personal, este año me deja grandes meritos, el poder publicar uno de mis libros, poder tener este blog y conocer tantos lectores y tantas personas que poseen un gran talento sea el que sea. Hubieron momentos un poco desagradables como la partida de mi abuela Carmen, pero que Dios la tenga en gloria. Para este año, habran sorpresas en este blog, desde entrevistas a personalidades de la cultura nacional e internacional, más escritos y libros publicados en edición digital. Te invito a escribir tus comentarios sobre tus deseos para este próximo año y que Dios nos bendigaa todos y todas. Feliz año nuevo.
martes, 30 de noviembre de 2010
Editorial: Vivir ¡Sí vale la pena!
“Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.”
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.”
Gregorio Marañón. (Escritor y médico español)
¿Qué es la vida? Muchos podrán haberse detenido a preguntar, más de alguna vez, en sí; ¿Cuál es el propósito de la vida? Algunos la definen que la vida es el destino, otros que vivir es parte de morir o que cada uno tiene su predestinación. Sea cual fuera la definición que tú le des al concepto vida; alguna vez te has preguntado ¿Y qué pasa cuando la muerte recibe a la vida?...
La mayoría de nosotros podemos, en algún sentido, temer a la muerte; pero si analizamos nuestro reloj biológico, y las etapas que conlleva nuestro paso por este mundo, la muerte forma parte de ese proceso, al igual cuando nos concibieron o cuando nacimos, la muerte es nuestro destino, nuestro paso especial para poder decir ¿Qué legado he de dejar en este mundo?. No es cuestión de reputación, o de vivir como queramos, cada uno es único e indivisible; por lo tanto al ser recordados en nuestro deceso, no debemos realizar acciones solo por agradar o ser agradado; sino que, cada acción que ejecutemos en esta vida, deje plasmada nuestra firma; nuestro sello humano, el amor al prójimo, que lo que hagamos en nuestro existir sea gozado, disfrutado, ¡vivido!
¿Cuál es tu legado? ¿Cómo quieres que te recuerden? Quizá no seas un personaje de fama o reconocimiento popular en todo el mundo; pero sí; eres un humano, aquel ser que Dios formo a su imagen y semejanza. Que tu legado sea el haber vivido al máximo tu vida; y que seas recordado; como aquel humano que demostró que vivir y luchar ¡Sí vale la pena!
“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.”
Abraham Lincoln.
domingo, 28 de noviembre de 2010
Escenarios: "La casa de Bernarda Alba" en el TN
Hola a tod@s, los dejo con el afiche del anuncio, de la puesta en escena de la obra: "La casa de Bernarda Alba" de Federico Gracía Lorca. Desde ya los invito a que asistamos y apoyemos lo nuestro. Saludos.
sábado, 27 de noviembre de 2010
Universo de Letras: Serpiente Plateada. (Poema) Las Infinitas Estancias 2009. Alan Gagner
Serpiente Plateada.
¿Quién recorre el torrente?
La fuente;
Sus riveras ¿Dónde amarrar?
La mar;
y su trama ¿De qué color armado?
Plateado.
Esta serpiente de parábolas admirar,
extiende su regato de bello navegar,
enseñame tu luz y tu intenso palpitar,
¡Oh! ¡Lempa!, fuente plateada hacia el mar.
Desciende, trasciende, tu ruta enciende;
en la minúscula tierra de gran majestad,
recorre montañas y collados con potestad,
hidrógeno y oxígeno de escaza eternidad.
Humedece con las gotas,
mi corazón puesto en pecho;
tus cataratas que van rotas,
rajadas en el trecho;
del sendero que no acotas,
de tu río nada estrecho.
Atisbas la bóveda del zarco chispear,
conmista al espejo de tu claro manantial;
embelesas, enmudeces y haces estallar,
mis vitrales hondonados a tu cristal celestial.
Pero Lempa, ¡Mi lempa aguerrido!
ejecuto mi tributo a tus pujantes riveras;
hilvanando en mi sueños las inalcanzables quimeras,
permiteme embarcarme en tus delicias costeras,
¡Oh mi Lempa! Lempa querido.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Universo de Letras: Como una redondilla. (Poema) Las Infinitas Estancias 2009. Alan Gagner
Como Una Redondilla.
¡Oh! ¿Cuál es mi dulce amor
corazón que siempre engañas?
A mi alma da tu favor,
tu palpitar de fuertes castañas.
Conocí vida y llantos,
rosas, lírios y violetas;
vendí rimas obsoletas,
mi risa, voz y quebrantos.
Busque la estrella y luna,
y traerte el mejor presente;
me diste el beso ausente,
y tus labios verde tuna.
Corte la rosa roja,
del fastuoso jardín grana,
cuide el tallo a su desgrana,
sus pétalos que no deshoja.
sábado, 20 de noviembre de 2010
Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte II
Hola a tod@s, en esta ocasion quiero compartir con ustedes, mis comentarios con respecto, a la película de HP7, y solo me resta decirles que esta genial, asombrosa y con un guion, excelente; definitivamente aparte de ser un "film" que de verdad posee una publicidad exagerada, no lo podemos negar; pero lo que es innegable es la trama, que a travez de los siete tomos de ésta épica obra maestra, nos envuelve poco a poco. Definitivamente la recomiendo, además; de leer el libro que es mucho mas interesante; porque este te detalla asuntos que a veces no lo especifican en película. Nos vemos en otra entrega.
lunes, 8 de noviembre de 2010
Escenarios: Proximo Estreno Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte.
Se aproxima a las salas de cine el próximo estreno de la primera parte del libro final "Harry Potter and the Deathly Hallows" y su traducción al español " Harry Potter y las Reliquias de la Muerte". Como todas las veces, las salas de cine de El Salvador, se unen al estreno mundial de esta épica pélicula, que sin ligar a dudas, ha sido un referente de la primer década que hemos estrenado este nuevo milenio. El libro es una de los más famosos llevados al cine, por su destreza y mercadeo especial a la hora de vender la historia. Pero en realidad es una saga que al igual que muchas otras; han quedado marcadas en nuestras vidas y de un referente hacia estas grandes obras de la literatura. Cada tiempo tiene su propio movimiento literario; y ahora fue el turno de combinar la magía, la fantasía y la época contemporánea. Nos vemos pronto en otra entrega de Harry Potter.
domingo, 24 de octubre de 2010
Universo de Letras: Postales del Nuevo Hogar y un Viejo Amor. Del poemario Las Infinitas Estancias (2009) Alan Gagner.
— POSTALES DEL NUEVO HOGAR
Escribo los versos más tristes de mi vida,
por haber perdido a la mujer más querida,
que me abrazo tal voraz incendio prendido,
y me dejo las cenizas de su amor encendido.
Se olvido de mi dolor y mi pena,
se marchó como gacela en corrida plena,
y atisbo mi soledad con mis lágrimas,
para desaparecer estos fantasmas de malas ánimas.
Solo me queda mi tinta y mi pluma,
enjugar mi corazón para apartar esta bruma,
invocar la recia lluvia de tu falto amor,
para ser sepultado por el diluvio del dolor.
¿Dónde?... ¡Que alguien me diga!...
¿Dónde queda el sentido de la vida sin tu respiro?
Me despierto por las mañanas y mi sabana extraña tu suspiro,
ni el canario que te regalé, desea ejecutar su trinar,
porque te llevaste su canción y también mi verso al rimar.
Ahora, recibo las postales de tu nuevo hogar,
me cuentan sus paisajes, que buscaste un bello lugar,
veo el glup – glup falsario de aquella cascada pintada,
esperando algún día cobre vida, para sumergir mi alma dañada.
Guardo tus últimas grafías de aquella postal en longevidad,
donde te despides y me afortunas por toda la eternidad,
me dices: —...Fue el destino, ni tu, ni yo; mi amor,
pero yo te respondo: —No fue el destino, ni su amargo sabor.
Te dejo mi hálito, mi voz y mi último verso,
se que estarás mejor y al eterno Dios rezo,
se que encontraré la paz a mis nocturnos lloros,
para ser algún día consolado por tus ojos color oros.
Vuelve la oscuridad en la bóveda etérea luminosa,
ya hago sentado en la llama de la chimenea fogosa,
bebiendo tus besos y amores que ya no tengo,
en aquella copa que me sabe amarga al decirte vengo;
¡Mi amor, te extraño! ¿Por qué te fuiste?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)