Publicaciones

BUSQUEDA EN GOOGLE

Translate. Traduce a tu idioma

sábado, 19 de marzo de 2011

HABLEMOS DE LITERATURA: EL silencio... ya no tiene lágrimas. Alan Gagner 2011. (El Salvador)

FICHA LITERARIA:

Nombre: El Silencio... ya no tienen lágrimas.
Autor: Alan Gagner (Roberto Alexander Andrade Rivas
Año: 2010
Edición Digital: Página Web de Alan Gagner www.alangagner.blogspot.com
Libros Digitales: www.librovirtual.org

Lugar: San Salvador, El Salvador.

Sinopsis:
Narrativa:Relatos, Novela histórica.
"El silencio... ya no tiene lágrimas" trata de la vida de tres niños, en plena segunda guerra mundial, en Polonia. Dos de ellos judíos y una niña alemana. La historia comienza con el escape de los chicos, que fueron confinados al gueto de Varsovia, el objetivo principal del escape: salvar sus vidas y huir a Francia, donde encontraran refugio, en un viejo castillo donde yace la madre de Dagna, la niña alemana. Los chicos serán ayudados en su escape por varios contactos de la guerrilla judía y la polaca. La trama se complica, según avanzan de frontera en frontera, y de inspección en inspección.

¿Por qué de la trama de la obra?
La historia, está inspirada en los acontecimientos ocurridos durante la segunda guerra mundial, en Polonia, Varsovia; lugar que sufrió las mas cruentas persecusiones de parte del ejercito Nazi en contra de los judíos.

RESEÑA HISTORICA. CONTEXTO HISTORICO:

A inicios de la segunda guerra mundial, Adol Hitler el lílder y comandante del Tercer Reich; carcomido por la rabia de haber sido venciodo durante la primer guerra mundial; lanza el partido nacionalista; donde fue reconocido por sus cualidades como orador; hasta llegar a ser el gobernante del partido. Poco a poco se fue abriendo paso; hasta que logro lavar las mentes de sus seguidores y así propicio el edicto: "Solución Final"; cuyos párrafos redactan la ley de la destrucción de los judíos; y el asenso y poderío de la raza aria o raza alemana.

En la trama del libro, cuando los soldados nazis llegan a casa de Leví a capturar a su familia judía, uno de los soldados les menciona este edicto; el cual les daba la potestad de tomar cautivos o usar la violencia y hasta la misma muerte para eliminar a los judíos y aun gitanos en aquella época.

En un caso particular, Polonia y en especial Varsovia, fue tomada cautiva por los oficiales Nazis en 1939, destruyendo parte de la ciudad. Para 1940 ya estaba los muros que conformarian el gueto de Varsovia, alredor de 400,000 judíos entre profesionales, músicos, doctores, gente de la clase alta, media y baja; todos los judíos, fueron confinados a vivir tras las murallas de este gueto. La vida social del gueto aun fue dividada en dos, la parte norte conformada por las altas clases, que establecieron sus restauantes, bares, clubes; y la otra parte que estaba el otro grupo de judiós.
La vida del gueto se puso peor, cuando no había como comerciar, ni alimentos, ni salud. Muchos niños murian, comenzaban las desapariciones, y las matanzas clandestinasz; a raiz de esto muchos niños y niñas quedan huerfanos y son refugiados en el orfanato interno del gueto. Se funda la policia judía; que eran los mismos judíos trabajando para los nazis. Para septiembre, una vez lanzado oficialmente el edicto de la solución final, comienzan las deportaciones a los campos de exterminio en Treblinka lugar que contenia cámaras de gases donde eran sometidos los judíos y calderas donde quemaban los cuerpos liquidados.

La población del gueto, de ser 400,000 fue reducida a 50,000 judíos; porque diariamente eran llevados en vagones hacia el norte de Polonia a Treblinka, judíos y mas judíos, a fin de exterminarlos.
Continuara...

VALORACION DE LA OBRA:

La obra está construida bajo la técnica in media res, donde los primeros acontecimientos que narran son, el escape de los chicos del gueto y el encuentro con el primer contacto polaco. Después la historia continua con los acontecimientos antes de llegar al gueto; contando la vida familiar de Leví y Marcos en los campos de viñedos en Varsovía hasta el cutiverio y escape de los chicos con su hermana Miriam.
Luego la obra se situa nuevamente en el espacio que continua al diseño del plan de los cruces de fronteras hasta llegar a Francia.

El silencio... ya no tiene lágrimas, aparte de tomarse como una historia que tiene base de sucesos que ocurrieron en la realidad; se puede remontar a cualquier país, época o situación por el sentido que durante una guerra, las pérdidas son fuertes: famila, amigos, riqueza, nación y aun la misma identidad.

La primer parte del libro, narra la historia de los tres muchachos, Leví un jovencito de trece años de edad, de nacionalidad judía y el personaje principal de la obra, Marcos el amigo de Leví desde la infancia, de nacionalidad judía y Dagna la niña Alemana, conocida por Leví dentro del gueto, momentos antes que se construyera la pasarela peatonal de la calle que dividia al gueto en dos. Los muchachos escapan del gueto y junto a ellos se unen otros niños Dorothy Brown y su hermano entre otros. Dagna decide huir con Leví, porque su madre meses atras tuvo huir a Francia, porque Dagna fue tomada como una mestiza desendiente de judíos, y confinada solo por unos días antes del escape al gueto de Varsovía.
Durante la persecusión Dagna se lastima el tobillo, y mueren algunos niños del orfanato; otros mientras tanto huyen sin saber de su paradero ya nunca mas.
El plan de Leví y los chicos, es buscar un contacto de la guerrilla Polaca, que son personas que se organizaran para lanzar una revolución en contra de los nazis, pero que al final esta revolución se ve boicotiada y destruye casi en su totalidad a Polonia.
Una vez Leví encuentra el contacto, los chicos inician su plan... Contuara

GLOSARIO:

GUETO: Judería marginada dentro de una ciudad. Para la segunda guerra mundial, espacio de terreno dentro de una ciudad, amurallada, donde eran sometidos a vivir los judíos.

GENOCIDIO: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

SOLUCIÓN FINAL: Edicto firmado por el partido nacionalista, donde autorizaban al ejército Nazi a exterminar la raza judía.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN: Lugar destinado para explotar la mano de obra, sin pago, ni retribución en empresas nazis.

CAMPO DE EXTERMINIO: Lugar destinado para el exterminio o aplicar técnicas genocidas. Los campos más famosos durante de la segunda guerra mundial fueron: Treblinka, Sobibor,Auschwitz y Chelmno. Estos iban desde cámaras de gases, calderas y lugares de experimentación científica con humanos.

GUERILLA POLACA: Personas organizadas, para lanzar una insurrección en contra de los Nazis en a segunda guerra mundial. Tiempo despues de ser destruido e incendiado el gueto en su totalidad despues del levantamiento del gueto, la guerrilla echa manos a la obra, pero Varsovia queda destruida en su totalidad.
 

jueves, 17 de marzo de 2011

Agenda Universo de Letras: del 19 al 26 de marzo de 2011

19 de marzo- "Hablemos de Literatura" Presenta el libro: "El Silencio... ya no tiene lágrimas"

21 de marzo- "Universo de Letras Presenta..." Nos traera la celebración del día mundial de la poesía, con la colección de poemas de escritores salvadoreños e internacionales.

23 de marzo- "Editorial" La sección editorial abordará el tema del 31° Aniversario de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, su lucha por la defensa de los derechos humanos y la repercusión a 31 años de su muerte.

24 de marzo- "Edición Especial Aniversario Monseñor Romero" Con fotografías y datos interesantes de su vida y obra.

26 de marzo- "Hablemos de literatura" Presenta el libro: "El Alquimista" de Paulo Coelho

miércoles, 16 de marzo de 2011

Agenda Cultural: Programación evento día mundial de la poesía.

La Secretaria de Cultura, en el marco de la celebración del día mundial de la poesía, inagurará este próximo lunes 21 de marzo, el mes de la lectura a nivel nacional y la celebración del día mundial de la poesía, y para festejarlo, tiene varias actividades a desarrollarse en bibliotecas y casas de la cultura de El Salvador. Les dejo el afiche que contiene la agenda. Además en Universo de Letras, tendremos nuestra celebración, si tienes poemas que deseas publicar envialos a la dirección alangagner@gmail.com y lo publicaremos en Universo de Letras (Se respetaran los derechos de autor) Saludos.

Haz clic para ampliar.

Agenda Cultural: Programación Actividades Conmemorativas Moseñor Romero.

Les dejo con la agenda para los actos conmemorativos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Haz clic para ampliar.

BIENVENIDO A UNIVERSO DE LETRAS

¡Hola a todos y todas mis lectores y lectoras! Es un privilegio, presentarles la nueva imagen de Universo de Letras, totalmente renovado y con nuevas secciones en las que podras interactuar y expresar tus opiniones. El  nuevo blog trae para ustedes las nuevas secciones: "Interview" La sección de entrevistas, que presenta personalidades del mundo de las letras, el arte, la música y el periodísmo, así como historias de superación y de personas que marcaran tu vida por su liderazgo y entrega. "Universo de Letras Presenta" Es la otra novedosa sección en la que se presentaran ensayos, cuentos y poemas de escritores tanto noveles como profesionales, todos unidos compartiendo y mostrando sus escritos para todos y todas ustedes!!! Si eres un escritor o posees el talento para escribir y deseas publicar en Universo de Letras, puedes hacer llegar tus escritos para que sean publicados y compartirlo con todos y todas los y las lectores, se respetaran los derechos de autor, puedes enviarlo a (alangagner@gmail.com) "Hablemos de Literatura" es la novedosa sección que establecerá foros de los libros seleccionados para cada mes. Los libros que observas en la columna izquierda como recomendados serán discutidos uno semanalmente. Además las secciones antiguas son renovadas tales como:  "Escenarios" te traerá la cobertura de eventos teatrales, conciertos, conversatorios y más. La sección "Universo de Letras" como siempre te trae todos mis escritos inneditos y ya editados y "Nota Literaria" con las noticias culturas del país y el mundo. Siguenos en facebook en el Fan Page de Alan Gagner y podrás recibir en primicia los libros y las publicaciones de Universo de Letras. DISFRUTA UNIVERSO DE LETRAS, ES TUYO. SE BIENVENIDO AL UNIVERSO DE LETRAS.

Nota: El viernes "Hablemos de Literatura" presenta el libro: "El silencio... ya no tiene lágrimas"