Publicaciones

BUSQUEDA EN GOOGLE

Translate. Traduce a tu idioma

jueves, 24 de marzo de 2011

31° Aniversario en memoria de la muerte de Moseñor Oscar Arnulfo Romero.

23 de marzo de 1980: ..." En nombre de Dios pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos. Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, ¡Cese la represión!... 

Hoy 24 de marzo, se celebra el primer Día Internacional por el Derecho a la Verdad, proclamado el 1 de diciembre de 2010 por la ONU, en conmemoración a la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

“Reconociendo en particular la importante y valiosa labor de monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables” es como reza el edicto de la ONU.

Llegamos, además; al 31° Aniversario de su asesinato. Un día como hoy, hace 31 años Monseñor Oscar Romero, fue asesinado miestras oficiaba una misa en la capilla del hospital "Divina Providencia". Todo ocurrio, al momento de la consagración de la hostia, fue atravesado por una bala que toco su corazón, lanzada por un francotirador enviado especialmente a matarlo. Instantaneamente, monseñor Romero, muere...

De todos y todas es conocida la historia, entre rumores y verdades, de quién lo mate, o por qué, etc, etc; he tomado a bien en esta edición exaltar la memoria de un hombre que apartando su estatus religioso, denunció la represión de los más pobres, en pleno conflicto armado. Muchos asocian la figura de Romero como un "héroe de guerra", " un mártir" un "defensor de la revolución"; pero su lucha no fue política, su lucha fue siempre defender la verdad, la paz, la VIDA. A 31 años de su muerte, debemos de tomar la figura de Mons. Romero, como el hombre, el mártir, el profeta, la voz del pueblo, el pastor... No se trata de religión, de estatus social o económico, ni de linemientos políticos que deben regir su vida o su muerte; porque si Romero viviera, ¿Qué fuera de nuestro país? Necesitamos realmente, y de inmediato, más Romeros, que promulgen la paz, que denuncien la corrupción, que luchen por los Derechos Humanos, que son una parte que ya nace con nosotros. Los Derechos Humanos, son el segundo corazón de nuestra vida; universales e intransderibles, nos pertenecen, son tuyos, míos, nuestros... Por lo tanto, toda práctica que politiza y convierte en una adquisición monetaria los Derechos Humanos, debe ser denunciada. No solo es de pararse y promulgar una homilia, una prédica, un discurso, porque hasta el mejor orador del mundo, con su arte de hablar en público y su poder de persuación queda bajo, cuando en verdad se debe enfrentar a la denuncia de las prácticas corruptas, sabiendo que su vida, está en peligro.
Moseñor Romero, el pastor; quién un día amanecia en una comunidad rural llevando la palabra de Dios a todos los rincones de nuestro país; quién, como en una homilia lo menciono, los pasos donde el andaba, ya Cristo los había dado por él, y que iba recogiendo de ciudad en ciudad, el dolor, la violencia, las masacres, la maldita muerte de los pueblos oprimidos... Y cuando hablo de pueblos orpimidos, no necesariamente son los pobres más pobres, sino hasta el último ciudadano de este país, el cual a pesar de haber alcanzado su soberanía, no la vive en carne propia como tal; un país que en noviembre gritará sus 200 años de libertad, pero vive preso del pecar, de las redes vanas y sucias de las políticas de los pueblos. Aun así, esto es lo que nos caracteriza, porque somos un pueblo, ese pueblo, el cual no ejecutara absolutamente nada; sin sentir ese estado de ánimo, áspero, lúgubre y engañoso; quiza hasta es necesario vivir en un ambiente así, porque es lo único que nos ha empujado ha hacer de este país lo que ahora es. Monseñor Oscar Romero, la voz del pueblo; quien ya habló por nosotros, nos sigue dando sus homilias como recitadas ayer, somos los abanderados de llevar esa paz, sin importar las condiciones humanas del projimo.

Monseñor Romero, el mártir, que sin pensarlo en día, el minuto y el segundo de su muerte, fue entregado como un sacrificio vivo ante los sufrimientos de éste pueblo. El sacerdote, que fue asesinado, como si hubiese tenido oportunidad de apelar a su inocenia, (pero, si nisiquiera era culpable); fue acribillado y traspasado por una bala, aquella que estalló en su pecho, y que fue el último contacto entre este mundo y el más alla.

Moseñor profeta, mártir, la voz del pueblo, nos esnseña a ser humildes, a amar a nuestro projimo, a renacer y renovar nuestra mente y sobre todo; a reconocer que este mundo es solo un viaje diminuto comparada con la eternidad que viviremos en los cielos; solo nos resta; buscar de Dios, arrepentirnos del mal, y seguir por la senda del bien. MONSEÑOR ROMERO, SIEMPRE VIVIRÁ EN NUESTRA MENTE Y CORAZÓN.

"Esto es lo que significa esta presencia, hermanos, y esto no es política, esto es la voz de la justicia, esto es la voz del amor, esto es el grito que la Iglesia recoge de tantas esposas, madres, hogares desamparados, para decir: "esto no debe ser, que vuelvan esos hijos donde los reclama el derecho de Dios, la ley del Señor". Es el grito contra el pecado. Y esto es lo que está haciendo la Iglesia, gritando contra el pecado que se entroniza en la historia, en la vida de la Patria para decir que no reine el demonio, que no reine el odio, que no reine la violencia, el temor terror; que reine el amor, que reine la paz de los hogares, que vuelva a la tranquilidad lo que ha sido causa de intranquilidad." Homilía, 1 de diciembre de 1977, A las madres, por sus hijos desaparecidos.




 

martes, 22 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA. II PARTE

Por años, y de generación en generación la poesía ha sido y será el género literario de las manifestaciones emotivas y sentimentales por todos y todas. La poesía comprende ciertas estructuras gramaticales, y más que una rima o un verso; esta es escrita de las ideas de la mente; y expresa la belleza del objeto al cual se refiere en sus escritos.
Mundialmente, existen muchos poetas y poetisas, que con su lirismo, nos han regalado piezas magníficas y seguiran trascendiendo nuestras generaciones. Entre algunos de estos escritores tenemos a: Pablo Neruda, Ruben Darío, Gabriela Mistral, Gustave Laubert, José Martí, etc.

Les dejo algunos poemas de los escritores anteriormente mencionados, que lo disfruten.

Pablo Neruda.
Pablo Neruda es un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Pablo Neruda es el poeta más buscado en internet en la actualidad. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba,Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras.


Poema 1



Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

La canción desesperada



Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.

Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, oh abandonado!

Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio!

Era la alegre hora del asalto y el beso.
La hora del estupor que ardía como un faro.

Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!

En la infancia de niebla mi alma alada y herida.
Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!

Hice retroceder la muralla de sombra,
anduve más allá del deseo y del acto.

Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,
a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.

Como un vaso albergaste la infinita ternura,
y el infinito olvido te trizó como a un vaso.

Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme
en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.

Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
aún los racimos arden picoteados de pájaros.

Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.

Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
en que nos anudamos y nos desesperamos.

Y la ternura, leve como el agua y la harina.
Y la palabra apenas comenzada en los labios.

Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!

Oh, sentina de escombros, en ti todo caía,
qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron!

De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste.
De pie como un marino en la proa de un barco.

Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.

Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.

El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

Es la hora de partir. Oh abandonado!

Rubén Darío.

Nacido como Félix Rubén García Sarmiento en Nicaragua en 1867, es hoy mundialmente conocido por su seudónimo: Rubén Darío. Referente del modernismo en nuestro idioma por su obra "Azul...", en sus poemas se perciben fuertes influencias de escritores franceses. Fue también representante de su país en el exterior ostentando distintos cargos, haciéndose evidente su compromiso sociopolítico también en sus obras como en "A Colón". Son otras obras fundamentales de su autoría "Sonatina", "Lo fatal", "Canción de otoño en primavera" y "A Margarita Debayle".


A Margarita Debayle.

Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:

Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.

Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».

Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».

Y ella dice: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».

Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».

Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

* * *

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

Gustavo Adolfo Bécquer.

Rima I.

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.

lunes, 21 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA POESIA.

Hola a todos y todas, en esta ocasión traigo para ustedes un especial de la poesía en el "Día Internacional de la Poesía" en su primer entrega.

Para la Real Academia de la Lengua Española, poesía es: "Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje".

La poesía es el lenguaje del alma, pensado con la mente y unido con la gramática. Se necesita más que inspiración; jugar con las palabras, hacerlas propias y vivas.

En nuestro país existen y existieron muchos poetas y poetisas célebres. Entre los que ya partieron: Claudia Lars, Alfredo Espino, Salarrue y Roque Dalton; entre otros. He aquí los dejo con algunos de los poemas que han inspirado generaciones y generaciones de escritores y lectores.


Poemas de Matilde Elena López



Mirándome en tu cuadro
Quiero captar la poesía de tus ojos
-me dijiste mientras en el cuadro
les dabas vida irradiadora
y toda yo surgía como diosa.

Si pintar el objeto es poseerlo
Objeto de tu amor fueron mis ojos
Por un acto de magia que conoces.

Tan pura luz le diste a mis pupilas
Que hasta parece ahora que te besan,
¿pues si ya los robaste? ¿Qué me queda
sino seguir el robo que robaste?

Mi imagen en tu cuadro es una ermita
Que guarda una sonrisa misteriosa
Y la boca dibujas de tan leve
Que hasta parece que aletea el beso.


Cielo escondido
Me ofreces ese cielo
Que no alcanzo.
Serio me dices
Que te dé la mano.
¡Mucho tendremos que luchar
por ese cielo!
Porque ¡dímelo tú,

Si vendes ese cuadro!
¿Nos podría alcanzar
para ese sueño?
Y si vendo mis libros,
¿tú qué dices?
¿Podrán tus manos
alcanzarme el cielo?

Porque acaso sabías, sin saberlo,
Que sólo tú podrías darme vida.
Me pintaste quizá un poco triste.

Poema Dos Sonetos A Un Místico de Claudia Lars

 


I
Amor que se cruzó por mi camino
y me encontró en la sombra, abandonada.
Amor que fuera luz en la callada
y sombría espesura del destino.
Esencia de lo noble y de lo fino:
le sorprendí brillando en su mirada.
Mas no quiso hacer caso a mi llamada
y transformó lo humano en lo divino.
Yo me quedé con la esperanza rota.
¡Corazón que me sangra gota a gota
siempre que pongo mi ilusión en algo!
¿Por qué tan fuerte ante la vida fuerte?
¿Es que miedo a la vida le tuviste,
amor que no supiste lo que valgo?
II
Abrí por ti mi corazón entero
y en él pudiste ver sin velo alguno.
Lo que hacerme sentir pudo ninguno
sintió por ti mi corazón sincero.
Amor entre los grandes el primero:
Amor de aquello que entre mil hay uno.
Se te ofreció inocente y fue importuno.
Y lo calló tu voluntad de acero.
¿Por qué quieres vivir vida divina
si de la forma humana estás vestido?
¿Acaso el mismo Dios no se adivina
tras de la oscura puerta del destino?
Si el alma entre la carne va escondida,
¿por qué este empeño es sofocar la vida?

Poema El Ojo De Agua de Salvador Salazar Arrué.


Entre cañas,
entre yerbas,
abrazando furtivo la paloma del cielo…
Escondido,
tembloroso,
ambicioso,
lúbrico…
Agua pechuga;
agua pluma;
agua…
¡Ladrón de luz, niño malo,
devuelve al aire
la mensajera luminosa,
la mensajera de amor,
la cristófora-colomba
que escondes contra el pecho!

Mañana la segunda entrega...