Publicaciones

BUSQUEDA EN GOOGLE

Translate. Traduce a tu idioma

sábado, 8 de enero de 2011

2do Foro Informativo: El silencio... ya no tiene lágrimas.

Buen día a todos. Los dejo con lo que es el segundo foro informativo de la obra: El silencio... ya no tiene lágrimas. Este foro lo puedes encontrar en facebook, y podrás opinar e informarte acerca de todos las curiosidades y los contextos desarrollados que enmarcan la historia. Que lo disfruten¡¡¡
CONTEXTO HISTORICO. PARTE II

... Después que la población del gueto de Varovia fuera reducida de 400,000 a 50,000; las deportaciones se recrudecieron, pero fueron suspendidas temporalmente. Los judíos que aun quedaban en el gueto, desde hace meses atras habian conformado la denominada "guerrilla judía", que era una asociación de judíos del gueto dispuesto a elevarse en armas y rescatar lo que les pertenece por derecho.

EL GHETTO DE VARSOVIA

El 12 de octubre de 1940, los alemanes decretaron la creación de un ghetto en Varsovia. El decreto obligó a todos los residentes judíos de Varsovia a mudarse a un área designada, la cual las autoridades cerraron al resto de la ciudad en noviembre de 1940. El ghetto fue rodeado por un muro que tenía más de 10 pies de altura, coronado con alambre de púas, y vigilado para prevenir movimientos entre el ghetto y el resto de Varsovia.

Las oficinas del consejo judío estaban ubicadas en la calle Grzybowska en la parte sur del ghetto. Las organizaciones intentaron cubrir todas la necesidades de los residentes del ghetto, que luchaban constantemente por sobrevivir. Entre las organizaciones activas de asistencia social estaban la Sociedad judía de ayuda mutua, la federación de asociaciones en Polonia para el cuidado de huérfanos, y la Organización para la rehabilitación a través del entrenamiento.

Emanuel Ringelbaum, un historiador que tuvo un rol importante en los esfuerzos judíos de autoayuda, creó una organización clandestina que trató de proporcionar información fidedigna de los eventos que estaban ocurriendo en el país a través la existencia del ghetto. Este archivo se hizo conocido come el “Oneg Shabbat” (“Por la celebración del Shabbat”, y también como el Archivo Ringelbaum). Solo parcialmente recuperado después de la guerra, el archivo Ringelbaum demostró ser una fuente inestimable de información sobre la vida en el ghetto y la política alemana hacia los judíos polacos.

Las SS y la policía alemana llevaron a cabo la primera deportación del ghetto de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka en julio de 1942. Para el 6 de septiembre, los alemanes habían deportado a alrededor de 300.000 judíos de Varsovia. Llevaron a cabo una segunda deportación en enero de 1943, en la cual alrededor de 5.000 judíos fueron deportados. La tercera y última ola terminó esa primavera, el 16 de mayo. Unos 50.000 sobrevivientes del ghetto de Varsovia fueron deportados en abril-mayo de 1943 a Treblinka, los campos de trabajos forzados de Poniatowa y Trawniki, y Majdanek, después de que los alemanes derrotaron un levantamiento de armado de los judíos que quedaban en el ghetto que duró un mes.

En agosto de 1944, el ejército polaco, un grupo de resistencia no comunista con unidades en toda la Polonia ocupada, se levantó contra la ocupación alemana en un esfuerzo para liberar Varsovia. Mientras las fuerzas soviéticas permanecieron en la orilla este del río Vistula, los alemanes aplastaron le revuelta y arrasaron el centro de la ciudad.

Las tropas soviéticas liberaron una Varsovia devastada en enero de 1945.

VALORACIÓN DE LA OBRA. PARTE II

La ultima vez, quedamos analizando la historia; en el momento preciso cuando Leví llega a la casa de Grace Melker, quien será el contacto de la guerrilla polaca, y con quen los chicos diseñarán el plan de huida a Francia.
Grace, pertenecia a la guerrila polaca, que en asociación con la guerrilla judía; desde meses atras comenzaron a reunir armamento y a diseñar planes de insurreción en Varsovía y el resto de Polonia. Otro grupo de personas anexadas a la guerrilla polaca, eran las que daban refugio a los judíos fugitivos, y este fue el caso de Leví, Marcos y Dagna, quienes corrieron con la suerte de encontrar a Grace.
La historia narra que los chicos, son ocultos en el sótano de la casa de Grace, donde Leví recuerda el cuadro que vivio hace mas de dos años en el sótano de su casa; cuando vivia con sus padres fuera de Varsovia, en los "Campos de Varsovía".

La obra retrocede dos años atrás, y relata la vida de Leví en los campos de varsovía en 1940, era una hacienda donde su principal fuente de ingresos son los viñedos; la siembra y cosecha de la vid. Aca se conocen a todos los familiares que conforman la familia de Leví; y se narra los incios del edicto llamado "Solución Final".
Entre los familiares de Leví están: Samuel Jafet (Padre) Esther (Madre) Helen Jafet (Abuela) Miriam (Hermana) los y las sirvintes del lugar.... Continuará...

GLOSARIO:

GERRILLA JUDIA: Grupo a asosiación de judíos y demás personas no judías, unidas para la insureeción dentro del gueto durante la segunda guerra mundial.

HOLOCAUSTO: El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones de judíos por el gobierno nazi y sus colaboradores. “Holocausto” es una palabra de origen griega, que significa “sacrificio por fuego.”

MIRA ESTE ENLANCE DEL HOLOCAUSTO: FUENTEA: MUSEO MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO.

http://www.ushmm.org/wlc/es/media_nm.php?ModuleId=10005751&MediaId=6367

Los espero en la próxima entrega.. Continuará...
Judíos del ghetto de Lodz subiendo a los trenes de carga para su deportación al campo de exterminio de Chelmno. Lodz, Polonia, entre 1942 y 1944.
— National Museum of American Jewish History, Philadelphia
Niño trabajando en una fabrica de trabajos forzados en el ghetto de Kovno. Kovno, Lituania, entre 1941 y 1944.
— United States Holocaust Memorial Museum

Un cartel, en alemán y latvio, advirtiendo que personas que intentan atravesar la reja o contactar habitantes del ghetto de Riga serán fusiladas. Riga, Latvia, 1941-1943.
— United States Holocaust Memorial Museum