Publicaciones

BUSQUEDA EN GOOGLE

Translate. Traduce a tu idioma

viernes, 21 de enero de 2011

Nota Literaria: Nuevas Actualizaciones de los Juegos Florales Nacionales 2011.

Como era de esperarse, los Juegos Florales Nacionales del 2011, sufrieron algunas modificaciones en sus bases publicadas la primera vez; ahora se apuesta a más concursos de Novela y Novela infantil, así como de dramartugía, y siempre los géneros de cuento y poesía, que semanas atrás había anunciado el nuevo coordinador de letras Jorge Galán, quien ha propuesta un concurso novedoso y mucho más competitivo. Los géneros de cuento y poesía poseen un extensión mínima, aumentada a más páginas, así como el concurso especial de Ensayo en honor al Bicentenario, solicitando las bases como extensión mínima cien páginas. Las letras en el país, apuestan por un nuevo formato en los Juegos Florales, nada más queda participar en las competencias y demostrar el enorme talento que como jovenes y adultos se tiene. Un saludo a todos y los dejo con la información que publicó la página de la Secretaría de Cultura. Saludos¡¡¡

Fuente: http://cultura.presidencia.gob.sv/novedades/concursos/juegos-florales-2011.html
Fecha límite para Certamen para Jóvenes categoría cuento: 29 de Enero 2011

BASES DE COMPETENCIA  DE 2011

La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos  Florales, convoca a participar en los Juegos Florales Nacionales correspondientes al año 2011.

Todos los certámenes son a nivel nacional, en un solo género y el premio  es único e indivisible y consta de 8 salarios mínimos y diploma.

REQUISITOS:

Podrán participar los (as) escritores (as), salvadoreños y  salvadoreñas  de nacimiento, mayores de 18 años  residentes y no residentes en el  país.
Los certámenes comprenden las siguientes categorías:

JÓVENES: Edad  de 18 a 30 años.
ADULTOS: Mayores de 18 años.


No podrán participar empleados o funcionarios  de la Secretaría de Cultura, nombrados en cualquier modalidad, y  toda persona que tenga asuntos pendientes contractuales con la institución.

El estilo y temas son libres, a excepción del género Ensayo que tratará sobre el Bicentenario. Los trabajos irán a doble espacio en computadora, en letra Arial o similar, a 12 puntos.

De las Extensiones:


POESÍA y POESÍA INFANTIL: De 300 a 1,000 versos.

CUENTO: Extensión mínima 75 páginas.

TEATRO: Se requiere como extensión mínima 50 minutos.

NARRATIVA INFANTIL: 40 páginas como mínimo.

DRAMATURGIA INFANTIL: Extensión mínima 30 minutos.

NOVELA: 125 páginas como mínimo y 250 como máximo.

NOVELA CORTA: 75 páginas como mínimo y 125 como máximo.
Los trabajos deben ser inéditos, lo que implica que no podrán concursar trabajos que estén compitiendo en otros certámenes,  que hayan sido galardonados en otras justas literarias o que ya estén comprometidos  en  cualquier tipo de publicación.

El jurado calificador podrá declarar desierto el premio si a su juicio ninguna obra  posee calidad para obtenerlo. El premio será indivisible. En todo caso el fallo será inapelable.

Los trabajos deberán presentarse por triplicado, en cuya portada se hará constar el título de la obra y seudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado que contenga en su interior el nombre, fotocopia del DUI y NIT, dirección  y  teléfono del autor. En el anverso del sobre se consignará el nombre de la obra y seudónimo del autor. Además se agregará un CD conteniendo el texto de la obra.              

Los participantes que no cumplan  con estos requisitos quedarán descalificados  de la competencia.  

Los trabajos no ganadores estarán a disposición de sus autores en el lugar donde fueron  entregados, 15 días  después de la fecha de premiación.

El resultado de cada certamen por parte del Jurado Calificador será notificado 30 días después del cierre de la recepción de los trabajo y se realizará una premiación solemne trimestral de acuerdo a calendario adjunto.



CERTAMEN ESPECIAL CONMEMORACIÓN  BICENTENARIO


Género literario: ENSAYO.

BASES:

1.    Podrán concursar todos los escritores con un texto inédito,  que deberá enviar en triplicado, y que no esté participando en otro concurso; la extensión no menor de cien páginas ni mayor de quinientos, escrito a doble espacio por una sola cara y en letra arial punto 12. La obra deberá identificarse con seudónimo. En sobre aparte anotar nombre de la obra y seudónimo, y al interior una hoja conteniendo nombre de la obra, seudónimo, datos personales, dirección, teléfono, correo electrónico, una fotografía tamaño carné, fotocopia de documento de identidad y un CD conteniendo el texto en archivo.


2.    Los trabajos presentados deberán hacer una valoración crítica en torno a un tema relacionado a nuestro Bicentenario (Sucesos importantes, personajes históricos, etc).


3.    El  premio será único e indivisible, consiste en $ 3,000.00 (tres mil dólares), diploma de honor y la publicación de la obra ganadora. La entrega del premio se hará en acto solemne  la primera semana del mes de noviembre.


4.    El premio podrá declararse desierto.

5.    La Secretaría de Cultura se reserva el derecho de publicación de la obra triunfadora, por lo que el autor cede de antemano los derechos de la primera impresión.

6.    Mayor información a los  teléfonos: 2510 5205, 2510 5209  y al correo electrónico: juegosflorales@cultura.gob.sv. Consultar bases en: www.cultura.gob.sv.


Calendario (Dar click en la imagen para ampliar)

miércoles, 19 de enero de 2011

Editorial: El primer grito de Independencia. A doscientos años ¿de la Libertad?



LA CANTORA Y SU PUEBLO.

La voz de la campana
nos despierta de pronto y nos congrega
Campanas de aleluya, campanarios,
llaman en vuelo... ¡Es la madrugada!

De una torre en delirio
brota el ardor, el visionario riesgo,
la trémula noticia de una patria
y aquellos altos hombres dirigentes.

Escuchando el repique enloquecido
recojamos laureles y coronas;
cantemos estos ramos de impaciencia
y la primera bandera... libre y sola.

Palabras y fusiles
desangran cada paso, cada triunfo.
Pierde la alianza salvación y arrimo,
pierde el perdido su delgada antorcha. 

Con simples herramientas
vamos abriendo rutas inmortales;
un ángel labrador -que nadie mira-
cuida niños y pájaros.

Ni siquiera esta edad de precipicios,
con sus dos grandes ríos antagónicos,
con su amargo gemido perdurable
y sus crecientes odios,
impedirán que hallemos -pueblo mío-
otra vez nuestra torre...
¡De nuevo aquel delirio de campanas
ahuyentando la noche!

Claudia Lars, del libro Fábula de una verdad. La Cantora y Su Pueblo.

Estamos a las puertas de celebrar los doscientos años del primer grito de Independencia en nuestro país El Salvador, entre eventos y fiestas que conmemoran dicho movimiento independentista de este Bicentenario. Pero a doscientos años del primer grito; ¿Es esta la verdadera libertad que desde un principio se soño para este pulgarcito de América? ¿vivimos realmente la libertad? o alguna vez te has puesto a pensar ¿Qué es la libertad? Muchos y muchas hablamos de libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de prensa... pero en realidad que es lo que encierra el verdadero siginificado de esta palabra; cuando vemos en nuestra sociedad actual las cuentras masacres, la violencia en general, y aun la violencia intrafamiliar. ¿Será que la palabra "Libertad" solo debe ser una frase comercial; un simple eslogan que no debe faltar para recordar que estamos de fiesta? La libertad, quiza hasta por un momento puede llegar a considerarse, como una palabra con diferentes conceptos; porque cada quien la vive a su propia manera. La libertad es un dereho de todos, expresarse libremente pero con responsabilidad; y que no solo quede las expresiones como lo que son: "expresiones"; sino que cada cosa que se denuncie, cada palabra que se profiera, sea de verdad tomada en cuenta. 
Desde aquella madrugada que se escucha el primer grito de libertad, no solo quede en una conmemoración más, que sea vivida en carne propia esa libertad; que los gobiernos no se queden cruzados de brazos; cuando suceden actos de violación de derechos, que aun la misma familia siendo la base de la sociedad; practique la paz y la libertad. ¿Harán falta líderes, como en aquella época? ¿Faltara voluntad política para cambiar las leyes y castigar la violencia y eliminar esas costumbres de dejar las cosas impunes? ¿O como población no tenemos nosotros mismos esa voluntad de querer cambiar la difícil situación en nuestra sociedad, por comodismo, por miedo o por conveniencia? Debemos de expresarnos libremente, pero mas aun, se deben de foralecer las instituciones y organos de estado, que gozen de total transparencia; y que se cumplan las leyes tal cual se redactan desde su creación. Hace falta muchas cosas por cambiar la libertad en nuestro país. No tenemos leyes que pritejan a los ancianos, que fueron los que construyeron y forman parte aun de la sociedad, hacen falta leyes que velen por los derechos de los discapacitados; y mas aun d elos jovenes de nuestra sociedad. Queremos que nuestros jovenes, sean hombres de bien, que sean el formato del ciudadano promedio, que sea honesto y que viva de acuerdo a los esteriotipos sociales del "buen ciudadano"; pero como queremos lograr esto; si aun las mismas oportunidades de educación y empleo se ven cerradas; se pone mordaza a los derechos de los jovenes, que por necesidad aceptan trabajos, donde los salarios ni siquiera cumplen para la manutención de sus familias; se deben crear oportunidades claras y reales; que se defienda el fututo de nuestros jovenes y  nuestros hijos. Como ciudadanos, debemos velar para que ese grito que se dio hace doscientos años, siga haciendo eco en todo El Salvador, que las próximas fiestas, no queden nada mas en celebraciones, sino que de verdad, se respire la tan anhelada paz, y que si con la misma guerra se logro negociar y concensar soluciones en medio de las balas y bombas; porque no ahora que supuestamente hay paz, se puede propiciar un ambiente mejor para poder expresar las ideas y establecer soluciones para los ciudadanos. Olvidemos colores políticos, ideologías, creencias ambiguas que nos hacen retroceder y unirnos para construir la verdadera libertad. Saludos.