Publicaciones

BUSQUEDA EN GOOGLE

Translate. Traduce a tu idioma

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nota Literaria: ¿Como escrbir una novela?

Libros que enseñan a escribir novelas
David González / Aviondepapel.tv
Cuando Raymond Carver estudiaba una asignatura de escritura creativa en la Universidad de Chico (California), su profesor literario era el escritor John Gardner. Cuenta Carver que su mentor no sólo le prestaba su despacho para que él escribiera, allí en soledad, sino que, durante sus clases, también le espetaba a él y al resto de los alumnos una serie de consejos, lanzados como puñetazos, para lograr que todos ellos se convirtieran en buenos escritores.
“Estoy aquí, tanto para enseñaros a escribir, como para deciros qué leer (…) Lee todo el Faulkner que encuentres y luego lee todo lo de Hemingway para limpiar de Faulkner tu manera de escribir”, explicaba Carver. Y lo explicaba en uno de los pocos prólogos que firmó en su carrera literaria, dentro del libro titulado “Para ser novelista”, cuya autoría correspondió, efectivamente, a su maestro creativo o mentor: el propio John Gardner.

“Para ser novelista” (Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja, 2001) se editaba al final de una década -los años 90- en la que el apogeo de los talleres literarios propició también un pequeño boom en España de los manuales para escritores. Aquellos libros-herramientas de “cómo escribir una novela”, por ejemplo, y todas sus subdivisiones (cómo escribir una novela histórica, sentimental, autobiográfica, etcétera) se hacían un hueco preferente entre los anaqueles de las librerías.

Muchos de los consejos de estos libros-escuela se repiten con más o menos intensidad o personalidad, según su autor; y no sólo el de la orden marcial de “si quieres escribir, debes leer mucho”. El tema, la historia, el personaje o el narrador son algunas de las vertebras de la espina dorsal de dichos manuales.

El tema

Si retomamos otro libro de John Gardner, como es “El arte de escribir”, ascendemos hacia la luz desde el primer peldaño de la escalera de caracol de las tinieblas en las que está el escritor que comienza. “El tema, en su aspecto más profundo, es aquello de lo que trata la historia; es el principio filosófico y emotivo en torno al cual el escritor selecciona y organiza el material”, escribía Gardner. No hay novela que deba comenzarse sin saber qué queremos contar. Suena a obviedad, pero es así, parece decirnos Gardner.

Y narrar una historia, un personaje y sus aventuras es escribir sobre lo que realmente conocemos. Quizás, por ello, sea Mario Vargas Llosa, en su libro de ensayo epistolar “Cartas a un joven novelista” (Planeta), quien mejor metaforiza cómo elegir el tema de una novela: escribiremos sobre lo conocido. Así, Vargas Llosa nos enseña que el escritor, en su proceso creador, realiza siempre “un striptease invertido”.

“Escribir novelas sería el equivalente a lo que hace la profesional cuando se despoja de sus ropas y muestra su cuerpo desnudo, pero al contrario”, enuncia el escritor peruano. Mientras la bailarina se desnuda, el novelista ejecutaría la operación en sentido contrario: la desnudez inicial de lo escrito se irá vistiendo de prendas de imaginación, según avance su obra; el producto terminado será la capacidad de inventar personas y mundos imaginarios, indica Vargas Llosa.

La historia
Además, la estructura de la novela siempre es uno de los ejes de los consejos para escritores. La teoría de Aristóteles en su “Retórica” prevalece hasta nuestros días, ya sea para refutarla como para reventar su triple regla. La premisa aristotélica mantiene el planteamiento, el nudo y el desenlace como trinidad indivisible.

“Se le presenta una situación al personaje, que desea algo positivo o negativo. En un segundo momento, se muestra el conflicto del protagonista y sus peripecias; y [en una tercera fase] el personaje obtiene o no lo que pretendía (…) en un desenlace final”, expone Silva Adela Kohan en su libro “Cómo narrar una historia” (Alba Editorial) y también en “Cómo se escribe una novela” (Plaza y Janes).

El personaje

El planteamiento, nudo y desenlace se complementan con la trama y el personaje. Muchas novelas se sostienen en el poder cautivador de la historia (“Cien Años de Soledad”) y otras en la seducción del personaje (“Don Quijote de La Mancha”). Es decir, tan sólo hay que releer aquellas novelas en las que sea el personaje nuestro principal recuerdo o bien aquellas en las que lo importante es la trama. “Cuanto más tiempo vivo con mis personajes, más vivos me parecen. (…) Pese a que yo no hago una larga sinopsis de la historia, a los nuevos escritores les resultarán útiles los dosieres de personajes: rasgos, aspecto, pasado, idiosincrasia, sicología”, confiesa Rona Randall en su libro “Escribir ficción” (Paidos).

El narrador

Quien narra la historia novelada –es decir el narrador- puede hacerlo en una íntima primera persona (yo), en una segunda persona (tú) que dialoga con el lector o con un personaje, o en una tercera persona (él) sabelotodo que únicamente señala con el dedo a los personajes. Sin embargo, no se trata sólo de conjugar el narrador, como así explican muchos manuales narrativos, sino de detectar cuál es el que mejor cuenta la novela: un narrador protagonista que vivió la experiencia en carne propia, una narrador testigo que la relata como observador o bien uno omnisciente que, como un dios, ya sabe lo que sucederá. He ahí una disyuntiva. La elección marca toda la novela.

La soledad

Antes del punto y final, y para aquellos lectores descreídos que renieguen de los manuales de instrucciones narrativos, quizás deberíamos regresar al libro “Para ser novelista”, de John Gardner para así darles la razón. Desde su primera página continúa Gardner con un íntimo monólogo ensayístico en el que encontramos un fragmento lapidario, casi de epitafio creativo.

Así, en su manual, Gardner explicaba que los profesores y editores pueden dar algún que otro buen consejo. Sin embargo, para el futuro del escritor, únicamente existía una certeza que Gardner reiteraba, suponemos que también a su alumno Raymond Carver.

Era ésta, según enunciaba Gardner: “A mí me parecía que nada de lo escrito valía la pena. (…) Para entonces, ya había descubierto la dolorosa verdad que todo joven escritor comprometido debe afrontar: está solo”.
http://www.aviondepapel.tv/

lunes, 20 de diciembre de 2010

Concursos y Convocatorias Literarias: IX CONCURSO JUVENIL VERDAD, JUSTICIA Y PAZ. Presentado por la UCA.

IX CONCURSO JUVENIL VERDAD, JUSTICIA Y PAZ: POESÍA, CUENTO CORTO, DIBUJO Y CANCIÓN Bases
  • Solo podrán participar jóvenes de entre 16 y 25 años de edad.
  • Los trabajos deben ser originales y no haber sido publicados ni presentados en otro concurso, y deberán versar sobre algún tema relacionado con los derechos humanos.
  • Solo se permitirá una obra por persona.
  • Los poemas y el cuento corto deben ser presentados mecanografiados o impresos en computadora a espacio y medio, en tamaño de letra 12, a una sola cara. El(los) poema(s) debe(n) tener una extensión de entre 2 y 5 páginas en total; el cuento, de entre 3 y 10 páginas.
  • El dibujo puede ser de técnica libre (lápiz de grafito o de color, plumón, crayón o yeso pastel) en papel ledger, bond, cartulina o cartón de ilustración, con un tamaño máximo de 20 × 15 pulgadas.
  • La canción, una por participante, debe ser propia (letra y melodía) y presentarse mecanografiada o impresa en computadora; además, deberá entregarse un demo de la canción en casete o CD (se aceptarán audios o videos en cualquiera de los siguientes formatos digitales: MP3, WMV, CDA, WAV, MP4 o AVI).
  • Para el concurso de canción, los jurados realizarán una preselección y convocarán a los finalistas para que participen en un concierto-audición el sábado 19 de marzo de 2011. Ese día, y a partir de la evaluación de letra, música e interpretación, se escogerá a los ganadores.
  • El autor debe identificar su obra con un seudónimo. No debe agregar a ella ningún rasgo que pueda identificarlo.
  • Deberá presentarse original y copia de la obra dentro de un sobre de papel manila rotulado únicamente con el seudónimo del participante y el género en el que participa (poesía, cuento corto, dibujo o canción). En su interior, deberá incluirse otro sobre, rotulado con el seudónimo y que contenga nombre completo, dirección, correo electrónico (si lo tiene), género en el que participa, edad y teléfono.
  • No podrán participar familiares de los organizadores o de los jurados.
  • La fecha límite para presentar los trabajos será el 28 de febrero de 2011. La obra puede entregarse en la Unidad de Comunicaciones del IDHUCA o enviarse por correo postal a la siguiente dirección: Bulevar Los Próceres, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, San Salvador, El Salvador.
  • Los trabajos ganadores serán archivados por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, y los derechos de publicación pertenecerán a la UCA.
Más información: IDHUCA • 2210-6600, ext. 435 o 436 • comunica.idhuca@gmail.com

Concursos y Convocatorias Literarias: Juegos Florales Nacionales El Salvador 2011.

Hola a tod@s, grandes noticias para este año 2011. La Secretaría de Cultura de El Salvador, lanza el concurso de los Juegos Florales Nacionales; con distintos niveles de competencia; así como de la diversidad de géneros literarios en los que puedes participar. Los premios son ocho salarios minimos para cada modalidad y cada casa de la cultura; además de un gran premio de $3,000.00 para el género de Ensayo, cuyo tema central es la celebración del Bicentenario. No me resta más, que animarlos a participar; y demostrar el talento salvadoreña en todas las justas literarias. Los dejo con las bases y la programación:

BASES DE COMPETENCIA  DE 2011

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos  Florales, convoca a participar en los Juegos Florales Nacionales correspondientes al año 2011.

Todos los certámenes son a nivel nacional, en un solo género y el premio  es único e indivisible y consta de 8 salarios mínimos y diploma.

REQUISITOS:

Podrán participar los (as) escritores (as), salvadoreños y  salvadoreñas  de nacimiento, mayores de 18 años  residentes y no residentes en el  país.

Los certámenes comprenden las siguientes categorías:
  • JÓVENES: Edad  de 18 a 30 años.
  • ADULTOS: Mayores de 18 años.
  • MUJERES. Mayores de 18 años.
  • DOCENTES ESCALAFONADOS.

No podrán participar empleados o funcionarios  de la Secretaría de Cultura, nombrados en cualquier modalidad, y  toda persona que tenga asuntos pendientes contractuales con la institución.

El estilo y temas son libres, a excepción del género Ensayo que tratará sobre el Bicentenario.

De las Extensiones:

POESÍA y POESÍA INFANTIL: 35 poemas, como máximo.

CUENTO, TEATRO,  CUENTO INFANTIL, DRAMATURGIA INFANTIL 40 páginas como máximo.

NOVELA HISTORICA: Extensión mínima es de 40 páginas y máxima de 100.


Los trabajos deben ser inéditos, lo que implica que no podrán concursar trabajos que estén compitiendo en otros certámenes,  que hayan sido galardonados en otras justas literarias o que ya estén participando  en  cualquier tipo de publicación.

El jurado calificador podrá declarar desierto el premio, si a su juicio, ninguna obra  posee calidad para obtenerlo. El premio será indivisible. En todo caso el fallo será inapelable.

Los trabajos deberán presentarse por triplicado, en cuya portada se hará constar el título de la obra y seudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado, que contenga en su interior, el nombre, fotocopia del DUI y NIT, dirección y teléfono del autor. En el frente del sobre, se consignará nombre de la obra y seudónimo del autor. Un CD conteniendo el texto de la obra.               

Para el caso del sector docente, se requiere fotocopia del carnet  del Escalafón.

Los participantes que no cumplan  con estos requisitos quedarán descalificados  de la competencia.   

Los trabajos no ganadores estarán a disposición de sus autores en el lugar donde fueron  entregados, 15 días  después de la fecha de premiación.




CERTAMEN ESPECIAL CONMEMORACIÓN  BICENTENARIO

Género literario: ENSAYO.

BASES:

1.    Podrán concursar todos los escritores salvadoreños con un texto inédito, que deberá enviar en triplicado, y que no esté participando en otro concurso; la extensión no menor de treinta páginas, ni mayor de cincuenta, escrito a doble espacio por una sola cara, y en letra arial punto 12. La obra deberá identificarse con seudónimo y en sobre aparte anotar nombre de la obra y seudónimo, y al interior una hoja conteniendo nombre de la obra, seudónimo, datos personales, dirección, teléfono, correo electrónico, una fotografía tamaño carné, fotocopia de documento de identidad y un CD conteniendo el texto en word.

2.    Los trabajos presentados deberán hacer una valoración crítica en torno a un tema relacionado a nuestro Bicentenario (Sucesos importantes, personajes históricos, etc).

3.    El  premio será único e indivisible, consiste en $ 3,000.00 (tres mil dólares) y diploma de honor. La entrega de premio se hará en acto solemne  la primera semana del mes de Noviembre de 2011.

4.    El premio podrá declararse desierto.

5.    La Secretaría de Cultura se reserva el derecho de publicar  la obra triunfadora, por lo que el autor de antemano, cede los derechos de la primera impresión.

6.    Mayor información a los tels.: (503) 2510 5202 ,  (503) 2510 5214  ó  (503) 2510 5209  o a los email:  mdono@cultura.gob.sv / mrodrí guez@cultura.gob.sv / cserpas@cultura.gob.sv /. Consultar bases en www.cultura.gob.sv.

Fuente: http://cultura.presidencia.gob.sv/novedades/concursos/juegos-florales-2011.html

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nota Literaria: A pocos días de ser publicado: "El silencio... ya no tiene lágrimas" por Alan Gagner.

Buen día a todos. Estamos a pocos dias para que sea publicado mi tercer libro: "El silencio... ya no tiene lágrimas" un libro que cuenta la cruda realidad, de lo que fue la segunda guerra mundial, plasmada en la historia de dos niños y una niña. Ellos nos llevarán en un recorrido dramático, donde solo la fuerza del amor, el coraje y las ganas de vivir; llevarán a estos chicos a sobrevivir la cruenta guerra en una Polonia golpeada por el ejército Nazi. "El silencio... ya no tiene lágrimas" es un libro que maracará tu vida, y nos enseña a tomar lo bueno de la vida: La familia. Espera la próxima semana, el avanza de las dos primeras páginas del libro. Que lo disfrutes...

Fecha de publicación digital: 31 de diciembre de 2010, a la medianoche.


Universo de Letras: Capitulo 4 del libro: Radiografía Contemporánea de la Institución Militar Salvadoreña. Alan Gagner 2010.


Fragmento Capitulo 4: ¿Qué es la vida?

En realidad, ¿qué es la vida sin la muerte?; seria un ciclo inconcluso, desafiaría las leyes de la naturaleza y de la vida en si, porque todo en este mundo cumple su ciclo; por lo tanto, la muerte es un tic-tac biológico, que desde nuestra concepción, gestación, nacimiento, y paso por este mundo, de una forma u otra llegará a nuestra alma y así cumplirá su ciclo. Pero esto no debe detenernos y dejarnos de brazos cruzados esperando a cumplir este período; todos somos humanos, cada uno con sus habilidades y torpezas, sus dones, sus atributos, sus debilidades, sus alegrías y emociones, hemos venido a esta lugar, con el propósito de verter en las vidas que nos rodearan por nuestro peregrinaje, parte de todo nuestro ser, empapar con nuestra personalidad a nuestros padres y madres, a nuestros hijos e hijas, hermanos y hermanas, amigos y todos en general; debemos vivir con el corazón en la mano, para servir a los demás y tener un buen currículo de valores hasta el último día de nuestras vidas.