Publicaciones

BUSQUEDA EN GOOGLE

Translate. Traduce a tu idioma

viernes, 20 de mayo de 2011

Editorial: A dos años del nuevo gobierno. ¿Hay algo diferente?

Antes de iniciar esta editorial, considero aclarar dos aspectos muy importantes. El primero, que este artículo va dirigido a las acciones y el escenario que vivo como ciudadano de este país y que se desarrolla en la actualidad; y el primer punto lleva al segundo, el artículo no responde a ninguna ideología, sea de izquierda o derecha, por ende solamente se refiere a la administración ejecutada en estos ultimos años.

Si bien es cierto, llegamos a dos años de gobierno del actual partido de izquierda que ascendio al poder, por la mayoria del voto popular del pueblo, al hacer un inventario de todas las acciones tomadas y el efecto que han causado en el país, se deduce que han habido aspectos positivos y negativos. Entre los positivos se pueden mencionar muchas cosas como: La entrega de la semilla mejorada, los uniformes a los estudiantes, el subsidio del gas que aun continua y de forma focalizada, etc. Pero me surge una pregunta, un tanto caprichosa, para poder llegar a realizar todas estas campañas ¿Será que se deben suprimir otras acciones de gobierno, o aumentar más impuestos? Considero que los tiempos van cambiando segun avanzan las políticas de estado no solo en este país, sino que dependemos de las decisiones de otros paises, y en la lucha de partidos políticos y de diversas ideologias, al final todo se politiza, cuando el pueblo muere en los hospitales sin medicinas, con sueldos de hambre que no alcanzan para el presupuesto de la canasta básica mensual, el desempleo, la delicuencia y la inseguridad. No nos debemos engañar, el costo de la vida ha aumentado, y esto que aunque se tiren la bola que de administraciones pasadas o presentes, todos somos responsables, porque como país, no denunciamos las injusticias sociales, los capitalistas se adueñan del trabajo en todas sus formas, y las leyes; si es cierto que existen, pero se quedan tal cual fueron escritas y publicadas; y cuando se debe ejecutar una ley contra una injusticia solo ganan los más poderosos y los dueños de este país. Esto no es solo en este país, tambien sucede de igual manera en todo el mundo; pero a diferencia de unos y otros, como pueblo no nos informamos del acontecer social, porque hacemos alusion a que no nos gusta la política, cuando en realidad somos los protagonistas de ella.
Llegamos a dos años de gobierno, y como todoooooss los gobiernos ya sean de izquierda o derecha, siempre hay un talón de aquiles al cual todos critícan; las políticas enmarcadas en el actual gobierno, desde un momento parecen funcionar bien, pero a veces de tan bien que se quiere administrar, que sucede con la escaces de medicina, con los presupuestos a trabajos sociales, no basta con suprimir impuestos o aumentar subsidios, pareciera que solo se toman decisiones de auerdo a lo que en el momento se sufre; es decir, que no hay políticas o acciones enmarcadas, a algo concreto; no porque hay aumento del gas, se subira el sudsidio del gas; que de verdad exista una acción responsable que castigue los acaparadores, se ha dado la semilla mejorada, cuando solo se entrega y no se da un seguimiento de la reactivación de las tierras que fueron nuestra principal fuerza económina en las décadas pasadas, donde El Salvador, era el principal exportador de los granos básicos, y ahora ni siquiera podemos producir nuestro propio frijol, porque solo se busca la solucion mas rápida y no algo que sea estable y duradero; porque no hay un plan extremadamente consciente de reactivar la agricultura, porque mejor la gente prefiere ya, vivir de las remesas a estar sembrando, y se hace de los granos entregados un negocio, a quien si lo necesita. Tenemos universidades que son un negocio, que si no estudias un ciclo te aumentan mas la cuota para el otro ciclo, no se invierte en investigación, sino que solo en estududiar y terminar el pregrado y quien sabe si se seguira con el postgrado, a falta de recursos económicos y de empleo; considero que como población tambien somos culpables, por no tener consciencia en la planificación familiar, es por eso que hay competitividad y vemos a jovenes egresados y graduados miles y miles cada año, trabajando; no en su profesión.
Pero tambien es bueno señalar, las acciones positivas, por primera vez se ve un gobierno enfatizado al arte y la cultura, que en sus dificiles esfuerzos de promover eventos culturales, realmente si se ejecutan; pero esto no garantiza a los artístas de nuestro país gozar de un seguro médico o de una pensión al momento de jubilarse.
Hay mucho por hacer, pero como pueblo debemos comenzar por hacer consciencia a nuestros hijos, formar hombres y mujeres que sean buenos ciudadanos, y estar totalmente informados del acontecer social, que nadie nos engañe, debemos desde ya, tomar parte en los cambios de nuestro país, y denunciar toda práctica sucia y nada ética. Que nazca en El Salvador la verdadera democracia y quitemonos la venda, cuando elijamos un gobernante que no sea por colores, sino por acciones. Un saludo a todos y todas.