Publicaciones

BUSQUEDA EN GOOGLE

Translate. Traduce a tu idioma

lunes, 20 de diciembre de 2010

Concursos y Convocatorias Literarias: Juegos Florales Nacionales El Salvador 2011.

Hola a tod@s, grandes noticias para este año 2011. La Secretaría de Cultura de El Salvador, lanza el concurso de los Juegos Florales Nacionales; con distintos niveles de competencia; así como de la diversidad de géneros literarios en los que puedes participar. Los premios son ocho salarios minimos para cada modalidad y cada casa de la cultura; además de un gran premio de $3,000.00 para el género de Ensayo, cuyo tema central es la celebración del Bicentenario. No me resta más, que animarlos a participar; y demostrar el talento salvadoreña en todas las justas literarias. Los dejo con las bases y la programación:

BASES DE COMPETENCIA  DE 2011

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos  Florales, convoca a participar en los Juegos Florales Nacionales correspondientes al año 2011.

Todos los certámenes son a nivel nacional, en un solo género y el premio  es único e indivisible y consta de 8 salarios mínimos y diploma.

REQUISITOS:

Podrán participar los (as) escritores (as), salvadoreños y  salvadoreñas  de nacimiento, mayores de 18 años  residentes y no residentes en el  país.

Los certámenes comprenden las siguientes categorías:
  • JÓVENES: Edad  de 18 a 30 años.
  • ADULTOS: Mayores de 18 años.
  • MUJERES. Mayores de 18 años.
  • DOCENTES ESCALAFONADOS.

No podrán participar empleados o funcionarios  de la Secretaría de Cultura, nombrados en cualquier modalidad, y  toda persona que tenga asuntos pendientes contractuales con la institución.

El estilo y temas son libres, a excepción del género Ensayo que tratará sobre el Bicentenario.

De las Extensiones:

POESÍA y POESÍA INFANTIL: 35 poemas, como máximo.

CUENTO, TEATRO,  CUENTO INFANTIL, DRAMATURGIA INFANTIL 40 páginas como máximo.

NOVELA HISTORICA: Extensión mínima es de 40 páginas y máxima de 100.


Los trabajos deben ser inéditos, lo que implica que no podrán concursar trabajos que estén compitiendo en otros certámenes,  que hayan sido galardonados en otras justas literarias o que ya estén participando  en  cualquier tipo de publicación.

El jurado calificador podrá declarar desierto el premio, si a su juicio, ninguna obra  posee calidad para obtenerlo. El premio será indivisible. En todo caso el fallo será inapelable.

Los trabajos deberán presentarse por triplicado, en cuya portada se hará constar el título de la obra y seudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado, que contenga en su interior, el nombre, fotocopia del DUI y NIT, dirección y teléfono del autor. En el frente del sobre, se consignará nombre de la obra y seudónimo del autor. Un CD conteniendo el texto de la obra.               

Para el caso del sector docente, se requiere fotocopia del carnet  del Escalafón.

Los participantes que no cumplan  con estos requisitos quedarán descalificados  de la competencia.   

Los trabajos no ganadores estarán a disposición de sus autores en el lugar donde fueron  entregados, 15 días  después de la fecha de premiación.




CERTAMEN ESPECIAL CONMEMORACIÓN  BICENTENARIO

Género literario: ENSAYO.

BASES:

1.    Podrán concursar todos los escritores salvadoreños con un texto inédito, que deberá enviar en triplicado, y que no esté participando en otro concurso; la extensión no menor de treinta páginas, ni mayor de cincuenta, escrito a doble espacio por una sola cara, y en letra arial punto 12. La obra deberá identificarse con seudónimo y en sobre aparte anotar nombre de la obra y seudónimo, y al interior una hoja conteniendo nombre de la obra, seudónimo, datos personales, dirección, teléfono, correo electrónico, una fotografía tamaño carné, fotocopia de documento de identidad y un CD conteniendo el texto en word.

2.    Los trabajos presentados deberán hacer una valoración crítica en torno a un tema relacionado a nuestro Bicentenario (Sucesos importantes, personajes históricos, etc).

3.    El  premio será único e indivisible, consiste en $ 3,000.00 (tres mil dólares) y diploma de honor. La entrega de premio se hará en acto solemne  la primera semana del mes de Noviembre de 2011.

4.    El premio podrá declararse desierto.

5.    La Secretaría de Cultura se reserva el derecho de publicar  la obra triunfadora, por lo que el autor de antemano, cede los derechos de la primera impresión.

6.    Mayor información a los tels.: (503) 2510 5202 ,  (503) 2510 5214  ó  (503) 2510 5209  o a los email:  mdono@cultura.gob.sv / mrodrí guez@cultura.gob.sv / cserpas@cultura.gob.sv /. Consultar bases en www.cultura.gob.sv.

Fuente: http://cultura.presidencia.gob.sv/novedades/concursos/juegos-florales-2011.html

6 comentarios:

Walo dijo...

¿Información sobre la categoría de cuentos? Bueno, he intentado con el el enlace que has puesto y aparece el odioso error 404. En fin.

Unknown dijo...

Hola es un gusto poder saludarte. Dejame decirte que cuando copie la información publicada por la página web de la Secretaria de Cultura, esta copiada tal cual la publicaron; el problema radica en que solo dejaron publicada la página por un par de días y luego la eliminaron. Puede ser que lo publiquen más adelante por posibles cambios, pero te tendre informado cuando sea publicado en la página en exclusiva, asi como la publicación primera en Universo de Letras bendiciones.

Dalila Pasos dijo...

¡Hola! quisiera saber si en San Salvador se puede participar en la categoría de cuento, porque sólo aparece la categoría de ensayo sobre el Bicentenario. Gracias

Unknown dijo...

Hola como esta un gusto saludarla, según la tabla programada para cada casa de la cultura proporcionada por la Secretaria de Cultura, específica nada mas la rama en la que se ejercerá la competencia, el año pasado yo competi en la rama de cuento y tuve que buscar la casa de la cultura más cercana que tuviera la categoria de cuento aun vigente y fue la de santa tecla, según esa tabla asi es la unica programación que tienen, pero seria bueno preguntar a la casa de la cultura de San Salvador, que géneros tendrán, Saludos.

CaroLine dijo...

Hola, comentarles que en la página de la Secretaría de Cultura aparecen nuevamente las Bases del Concurso, pero con varios cambios en las extensiones requeridas para participar en las diferentes categorías, por lo que si están interesados en participar deberían darse una vuelta por este link:

http://cultura.presidencia.gob.sv/novedades/concursos/juegos-florales-2011.html

Saludos!

Unknown dijo...

Muchas gracias¡¡¡ Caroline, por tu comentario, de verdad que modificaron un poco las bases de competencia, y tiene nuevas novedades este consurso. Ya esta publicado tambien aca en el blog para divulgar mas la noticia y que tod@s podamos participar para exponer las artes de nuestro país. Saludos y Bendiciones¡¡¡